Entrevista a Cristina Aguado

ACCEDA AQUÍ AL NUMERO DE JUNIO DE 2023 COMPLETO

Por segunda vez la señorita Aguado aparece en nuestras páginas en estos últimos meses. En esta ocasión compartiendo de su propio puño su experiencia en la modalidad de “blancos a Braza”, en la que hace solo unos días logró subir al pódium.

Hola soy Cristina Aguado y hoy os quiero contar un poco más de esta apasionante modalidad: Blancos a braza.
Una modalidad que tiene muchos seguidores, de las zonas de España donde más se practica es Levante y es un sitio donde merece la pena ir si practicas este estilo.

Tenemos que tener en cuenta la dificultad ya que tenemos 3 partes que son partícipes, el pichón, el colombaire y el tirador.

Lo primero que encontramos es la zona de tiro, donde está el sitio designado para el tirador, luego está el colombaire (lanzador de paloma) el cual cuenta con su sitio y suele tener una zona de seguridad entre ambas zonas, un palo en cada lado y una cuerda en lo alto por la cual tiene que pasar por encima la paloma lanzada. Para que la paloma sea válida y pueda tirarla tiene que pasar por encima, en caso de pasar por debajo el árbitro deberá dar nula y se repite el pájaro. El lanzador se prepara, puede tirar tanto con guardia baja, como encarado. Le pregunta el tirador al colombaire si está preparado, el colombaire con la paloma en la mano indica listo y cuando vuelve el tirador a dar la voz, lanza la paloma por encima de la cuerda y una vez pase dicha cuerda ya se puede tirar el primer tiro. Nunca antes de que la paloma pase dicha cuerda.

La paloma tiene un rango de muerte que suele estar indicado con balizas, vallas, banderas…

donde termina dicha zona en los laterales suele haber una persona con dos banderas, ya al estar el árbitro a cierta distancia, hay ocasiones en las que no puede juzgar si el pájaro cae dentro o fuera del rango designado. Dichas personas llamadas “banderas” levantarán bandera roja si el pájaro es bueno y blanca si cae fuera.

Gana quien más blancos haya abatido que hayan caído en la zona de muerte.
A todo esto hay que añadir que los colombaires su trabajo es lanzar la paloma y hacerte fallar, ya que el que más cero haya hecho en la tirada suele recibir un premio. Por tanto contamos con la dificultad de un animal vivo, y de un colombaire que quiere hacerte el cero como sea. Hay que destacar el gran esfuerzo físico que conlleva para estos lanzadores cada paloma lanzada.
El fin de semana del 28 de Mayo tuvimos la primera puntuable de la Comunidad de Madrid, en la cual de 12 blancos pude abatir 10 de ellas, quedando primera en la categoría de damas, y metiéndome entre los 15 primeros en la clasificación general. Estrenaba una escopeta repetidora Aselkon, y para ser su estreno fue muy buen resultado. El 9 de julio tenemos la Segunda puntuable, el que más pájaros abata en dicha tirada tendrá que desempatar con el ganador de la primera y será el campeón de La Comunidad de Madrid, y tiene el privilegio de poder representar a los Madrileños de esta modalidad en el campeonato de España que se hace cada año. 

Cristina Aguado

Esta semana, tuvo lugar la II GRAN COPA DE TOLEDO. Fue una tirada muy bonita, y bien organizada. Fueron 62 tiradores los que disfrutaron del campeonato.

Había 3 colombaires y por otro lado estábamos 62 tiradores.

En la primera tanda tiramos 5 palomas, había bastantes tiradores con los 5 blancos abatidos. En la segunda vuelta tras el descanso para los colombaires, comenzaron más fuertes y solo quedaron 4 personas cubiertas, con las 10 palomas abatidas. Una de esas personas tuve la suerte de ser yo. Cuando acabe de tirar y fuí consciente de que había cubierto, no podía creerlo. Tenía una emoción y euforia, que no cabía en mi. Había quedado por delante de 58 tiradores. Y los nervios fueron creciendo cuando había que desempatar para la clasificación. Yo ya había cumplido, era el mayor resultado que había conseguido hasta entonces y eso ya a nivel de satisfacción personal era lo más grande. Nos metimos a desempatar y en los 5 primeros pájaros fallaron dos tiradores, por lo que otro compañero y yo quedamos para desempatar primer y segundo puesto de la general. Los nervios, la inexperiencia y el pedazo de tirador al que tenía delante hicieron que en la segunda paloma yo fallara y ahí acabó todo. Pero acabo con un segundo puesto de 62 escopetas. 

Es una modalidad la cual recomiendo probéis alguna vez

Campeones