TEMPORADA 2024 PRS

ACCEDA AQUÍ AL NUMERO DE TERCER TRIMESTRE DE 2024 COMPLETO

Hola a todos, ya nos conocemos de los pequeños artículos técnicos que escribo por aquí y que espero que os sean de ayuda , también soy tirador en la Liga Nacional de PRS y hoy os quiero contar mis sensaciones, experiencias y vivencias durante estas competiciones, así como contaros mi evolución como tirador en dicha modalidad.

Lo primero es deciros que estoy enganchadísimo a esta modalidad, todo esto comenzó  hace 5 o 6 años cuando unos pocos locos, unos 40 tiradores o así aproximadamente, nos dimos cita en el lugar que hoy en día nos parece LA MECA DEL PRS EN ESPAÑA, ese lugar es Tardienta, una pequeña población maña situada en la comarca de Los Monegros.

En aquellos días y junto a mi buen amigo Toni nos desplazamos para conocer de primera mano lo que entonces nos pareció algo difícil, diferente, dinámico, un reto que hasta entonces no habíamos conocido.

De la mano de la organización (PRS España) disfrutamos aquella primera ocasión como niños, la mayoría de los que allí nos dimos cita nunca habíamos disparado sobre un blanco que estuviera a aquellas distancias. No habíamos pasado de intentar hacer nuestros grupos más pequeños a cien metros.

Parecía imposible que impactáramos sobre alguna de aquellas chapas pero de vez en cuando las hacíamos sonar y una sonrisa se nos dibujaba en la cara.

Desde entonces la evolución de este deporte en España ha evolucionado a pasos agigantados , el material, los ejercicios, las distancias, la seguridad, el número de tiradores, en fin, un carrusel de retos y emociones del que ya es imposible salir.

Os he hablado de la primera ocasión en la que asistí a la primera tirada que se hacía en Tardienta con mi amigo Toni, ambos llevábamos munición recargada a velocidades muy bajas y pensábamos que nuestros proyectiles no alcanzarían los blancos, ¡pero aquello funcionaba!, escuchar los impactos en las chapas ya se hizo algo imprescindible para mi.

Desde entonces todo ha cambiado mucho, junto a Toni , Pizarro y José Ignacio,  creamos un pequeño equipo y no hemos faltado a ninguna de las citas que haya habido. Alquilamos una furgoneta grande y viajamos todos juntos, reservamos habitaciones en el mismo hotel para dormir durante el fin de semana de competición, cenamos juntos y si nos es posible nos juntamos con otros tiradores incluso fuera del campo de tiro.

Viaje en furgoneta

Este año el equipo ha crecido con la incorporación de Esmeralda y Jesús, todos grandes personas sin las cuales ya posiblemente no pudiera viajar para estos menesteres.

Para cada competición preparamos nuestras carpas para cubrirnos un poco del sol, nuestras mesas y sillas, nuestras viandas que en muchas ocasiones han sido cultivadas por Pizarro y José Ignacio, nuestro jamón, queso, bebidas varias etc, no nos falta un detalle, y os puedo asegurar que el día en que no pueda hacerlo así y con esta gente…….. probablemente no asistiré.

Nuevas incorporaciones al equipo

En la sombra trabaja otro miembro del equipo, analiza los resultados y el comportamiento de todos en el equipo, como vea algo raro ……. Expulsado!  Este es Mingo, siempre nos exige mejores resultados pero hacemos lo que podemos, unas veces mejor y otras peor, esperemos que siga aguantándonos, además este año también ha empezado a competir en PRS22 y ya puede ver lo complicado que se pone en ocasiones tener grandes resultados.

Este es el entorno en el que me muevo en las competiciones, no busco un resultado como tal, busco mejorar comparándome conmigo mismo, cometer menos errores, que todo y todos evolucionemos a mejor. Que seamos más seguros durante todos los ejercicios, que podamos enseñar a gente nueva y aprender de la experiencia de otros, hacer nuevos amigos , conocer otros puntos de vista etc.

Mi objetivo son las chapas, cada una a una distancia y con un tamaño diferente y a esas son a las que quiero ganar, pero tengo claro que aprendo más de un disparo fallado que de un acierto.

Desde que todo esto empezó en nuestro país, todo ha evolucionado muchísimo, los rifles llevan otras culatas, pesan un quintal, utilizan otros cargadores, ahora utilizamos hasta trípodes externos para estabilizar nuestra posición pero, si en números gordos somos 200 tiradores en esta comunidad TODOS hemos evolucionado.

Ahora hay ya muchos tiradores que “entrenan” cuando antes era casi impensable, entrenan en seco, con el cal 22 etc y por supuesto, el esfuerzo tiene su recompensa.

En los últimos años se ha visto un incremento en el nivel de los tiradores brutal, ahora mismo hay 15 o 20 tiradores que son unas bestias, ya están saliendo a competiciones internacionales y demostrando su gran nivel .

Pero sin salirnos de nuestra querida patria podemos echar un vistazo a los ejercicios que hacíamos hace 5 años y compararlos con los de hoy. Hace 5 años disparábamos desde una sola posición por stage, a uno o dos blancos como mucho y nos parecía complicado. En las últimas competiciones de este año hemos hecho ejercicios de tiro desde 8 posiciones diferentes, desde 3 posiciones diferentes a 3 blancos diferentes a tres distancias diferentes, eso aunque parezca fácil no lo es y requiere que los tiradores hagan muchos deberes previos a la competición y que estén a lo que tienen que estar durante la misma.

Las normas de seguridad son cada día más estrictas, eso nos beneficia a todos y nos obliga a estar más concentrados, así que solo por cumplir cada vez mejor con las normas de seguridad somos mejores tiradores.

Por mi parte, la verdad es que cada año cojo algún diploma de los que dan entre los puestos 4º al 6º pero el pódium se hace de rogar, en estos años he subido a él 2 o 3 veces pero no está fácil la cosa.

En la Liga del 2024 he quedado en el puesto nº 9 de la categoría Producción, y el nº 25 del Overall, no son resultados para tirar cohetes pero he sido Finalista y siendo realista no merezco más para el tiempo que puedo dedicarle.

Este año hemos visto casi de todo durante la liga, desde el calor infernal del mes de julio, pasando por un barrizal tremendo que no nos dejaba ni caminar en marzo, hasta vientos considerables con los que teníamos que lidiar. Ha sido una liga bonita, divertida y espero que la siguiente nos traiga tantas alegrías y aprendizaje como la anterior.

La Liga 2025 ya ha comenzado y ahí si que he empezado con buen pie. No sé si habrá sido la buena suerte mia, o la mala suerte de algunos de los otros competidores pero he comenzado con un 2º puesto en Producción lo que me ha llevado a un 11º puesto del Overall provisional.

Qué buena gente!

Esto ya ha comenzado, se viene un 2025 con nuevos retos, con nuevas enseñanzas pero espero seguir viendo a toda esta comunidad de locos pegando tiros .

Gracias PRS España, cada día también mejoráis como organización y mantenéis nuestra ilusión .