Campeonato de Europa de Recorridos de Tiro : Corinto 2023

ACCEDA AQUÍ AL NUMERO DE OCTUBRE DE 2023 COMPLETO

Eduardo de Cobos Abreu
Entrenador Nacional de la Real Federación Española de Tiro Olímpico. Master Trainer de MiSiA.
Dos veces Campeón de Europa de Recorridos de Tiro.
Campeón de Extreme World Cup de IPSC.
Campeón de España absoluto en la Divisiones de Open, Standard y Production.

Este pasado Septiembre, Hemos podido asistir y competir en esta nueva edición del Campeonato de Europa Celebrado en Corinto, esta ciudad Griega del Peloponeso, está rodeada de siglos de historia, nombrada en las obras clásicas griegas, es un cruce de caminos tanto marítimos como terrestres, y en ella podemos encontrar el famoso canal que une el mar Mediterráneo y el mar Egeo. Además de uno de los templos más importantes dedicado al dios Apolo, entre otros muchos monumentos históricos y obras clásicas.

Con la Participación récord de 1522 deportistas, no sólo europeos sino también de América, África y Asía.

Esta competición ha supuesto un gran desafío logístico para la Federación Griega de Tiro, ya que nunca se había realizado una competición de Nivel IV de esas dimensiones.

Delegación Española durante la Ceremonia de Apertura.

El Domingo 24 de septiembre, comienza oficialmente el campeonato de Europa con el desfile inaugural y la ceremonia de apertura, presididas por el Viceministro de Deportes de Grecia Mr. Giannina Vroutsis y el Presidente de la IPSC Mr. Vitaly Kryuchin. Pese a que las semanas anteriores, más de 500 deportistas, que no formaban parte de los equipos nacionales europeos, así como deportistas venidos de fuera de Europa, realizaron el denominado PreMatch, que fue precedido de otro PreMatch que comenzó el Sábado 16 de Septiembre, con el control de armas y equipamientos , y que fue realizado principalmente, por los árbitros internacionales y locales, que desarrollarían los Stages, examinando y corrigiendo cualquier tipo de error que pudiera existir en los mismos, y que posteriormente, prestarían sus servicios durante el resto de la competición.

Yuraima Díaz y el Autor en el Desfile Inaugural.
Nikita Kryuchin del Equipo Nacional de Production.

El Main Match, o Competición Principal, comenzó el lunes 25 de septiembre, realizándose seis ejercicios diarios por escuadra de competición. Las escuadras formadas por dos equipos nacionales, Tenían un tiempo de participación de dos horas y media cada día; comenzando las primeras escuadras a las 07.30 horas y terminando las últimas a las 18:30 horas. 24 escuadras diarias dispararon 6 Stages por día, con un día de descanso, formándose por 6 Stages cada Área y 6 escuadras, de 8 participantes cada una. Un total de 960 deportistas.

Hay que reconocer y destacar, que los horarios, así como el nuevo sistema de participación, fue un gran éxito entre todos los deportistas, y que ni siquiera el fuertísimo temporal que azotó la zona de Corinto a mediados de la semana del Main Match, pudo desbaratar el desarrollo de las Pruebas. Y puso a prueba satisfactoriamente el sistema de drenaje de los campos de tiro, y en algún caso, el sistema electrónico para drenar las galerías más afectadas.

Rubén Amador 7 Clasificado en Standard
Los Non Shoot no eran demasiado complejos.

A nivel de rendimiento Deportivo, tengo que reconocer que poder realizar seis ejercicios en dos horas y media, nos deja mucho tiempo, tanto antes como después de la actuación deportiva, para realizar buenos calentamientos, preentrenamientos de tiro, activaciones musculares y deportivas o simplemente para descansar, y rendir mejor en tus próximos días de competición, además de hacer algo de turismo. Esta será probablemente, la tónica que la IPSC Mundial, va a tomar para los próximos eventos de nivel cuatro continentales y de nivel cinco mundiales.
Y no cabe la menor duda, que es una referencia importante para algunos países como en España, donde hemos estado más de 12 horas, en los campos de tiro para la realización de 10 o 12 Stages.
Que se tome nota, y sirva de ejemplo para los Clubes Organizadores de nuestro país depende ahora de nosotros, de los que estuvimos allí el aportar este nuevo planteamiento.

La escuadra Española de Standard y la Húngara, Durante un briefing.
El RO mas Joven del Campeonato, junto con un RO de IROA muy Veterano.

Las Áreas de Tiro estaban distribuidas como hemos dicho por seis Stages o ejercicios de Tiro, para la realización de cada área, se necesitaban 116 disparos mínimos, es decir, que habían 580 puntos en juego cada día.

Las instalaciones eran realmente de primera calidad, en todas la zonas de tiro, existían áreas de seguridad para la práctica en seco, o mantenimiento y limpieza de las armas y del equipo.Los servicios eran nuevos, cómodos y estaban extremadamente limpios. Habían 2 áreas calientes, para poder realizar calentamientos de tiro, regulación y comprobación de las municiones, algo que se echa muy de menos en las competiciones españolas. Además había una Galería , promocionada por la empresa DPM, donde los tiradores podían realizar un stage, que aparte de servir de calentamiento, tenía un premio en metálico bastante suculento, que algunos tiradores españoles pudimos disfrutar en todos los sentidos, eso si, previo pago de 20 €. Disponíamos de dos zonas para comer, o comprar bebidas isotónicas energéticas, agua, zumos, etc, situadas estratégicamente una al principio de las galerías y otra al final, ambas bajo carpas con mesas donde comer o descansar, donde el café en particular era excelente.
Además de existir una gran zona de venta y promoción de material deportivo y de tiro, donde unos 25 expositores profesionales mostraron sus últimas novedades en el sector del Tiro Práctico.

Los Stages

María Rudova de Grecia, tirando en movimiento.

En este Europeo, de todas las naciones en general, se llevaron una sorpresa inicial por la supuesta facilidad de los Stages , era el comentario más generalizado en los primeros días de competición, muchos de ellos, luego fueron descalificados y otros que salieron con bastantes penalizaciones, si es verdad que muchos no penalizaron pero tampoco puntuaron para sus equipos. Y es que la Dificultad de una competición de Recorridos de tiro, no radica en lo complejos y enrevesados qué puedan ser los Stages de la misma. El nivel de una competición está en los deportistas que participan en ella, el ejercicio más sencillo ya no lo es cuando quieres obtener un buen puesto y este Europeo fue un ejemplo de eso; un error bastante común, en muchos lugares, es querer complicar los ejercicios, pretendiendo que estos tengan más nivel o sean más o menos técnicos, como si realmente existiera un Arte en la Realización de Stages, y la técnica de un deportista se pudiera cuantificar de una forma tan sencilla. Esto lo intentan hacer los artistas del montaje y diseño de Stages, estos son algunos de los recursos que la falta de imaginación y conocimiento pone en la paleta de colores de estos artistas paletos del montaje: ponen tarjetas que penalizan por doquier, ralentizando las pruebas; tarjetas móviles imposibles para el 90% de los participantes, desmoralizando a los más nuevos; posiciones forzadas, que para un tirador diestro son complicadas y que para un tirador zurdo son imposibles o viceversa, creando desequilibrios en los resultados; con blancos parcialmente ocultos, y que a medida que transcurre la competición se van ocultando más, dando lugar a más desequilibrios en los resultados finales. O simplemente convirtiendo un ejercicio de 24 a 32 disparos, en un auténtico desafío a la memoria, más que realmente en un desafío de tiro,y esto es, por la cantidad de blancos ocultos, o que se ven desde varias posiciones, y que son un auténtico quebradero de cabeza incluso para deportistas con una gran experiencia. Lo único que consiguen es desmoralizar a los nuevos y destruir la cantera, que quizás sea lo que desean en el fondo. A los que llevamos 37 años en esto, nos da igual, tiramos, competimos y nos vamos.

Si hubiera un arte en la construcción de ejercicios de tiro para el IPSC, o si existiera un manual sobre la construcción de Stages, éste se sentaría en tres pilares básicos.

Solidez, Sencillez y Variedad en su ejecución.

Solidez:
Los componentes físicos del ejercicio, deben estar colocados de una forma sólida, que las mamparas, líneas de falta, blancos metálicos o de papel, ect, no cambien de posición, no se muevan después de cada entrada realizada por un competidor. Que estos componentes sean sólidos y seguros desde el punto de vista físico y deportivo.

Sencillez:
No se puede recargar de mamparas, y otros elementos las galerías de tiro, convirtiéndolas en auténtico laberintos. Argumentando, que por motivos de espacio no se puedo hacer otra forma, o cualquier otra excusa. Eso le quita visibilidad y espectáculo a las pruebas, convirtiéndolas en ejercicios “gallineros”, en los que ni una gallina se escaparía de su interior.
Debemos pensar que junto al tirador, el verdadero protagonista del Campeonato, debe estar siempre listo para intervenir, el Range Officer, si no hay espacio para el Deportista el R.O tampoco lo tiene.

Variedad:
Las pruebas deben permitir que los participantes, tengan la opción de realizarla de diferentes formas, y aplicar la estrategia que mejor se adapta a su experiencia y categoría. Si bien es cierto, que esta última, no siempre se puede llevar a cabo, sería lo ideal, para que la experiencia, y las estrategias también formarán parte de la competición.

Nikita Kryuchin, junto al autor y Alberto Castrillo, el delegado del equipo nacional, que estuvo luchando con nosotros durante todo el campeonato.

Por otro lado los Ejercicios, estaban bien construidos, algunos con una simetría perfecta y con sencillez en su realización. Si es cierto que debemos mencionar, que en este campeonato la aparición simultánea de blancos con superficie Hard Cover ( No puntuable-No Penetrable ), Con Non Shoots ( Penalizaba ) y blancos limpios se fueron alternando, siendo uno de los factores a tener en cuenta en esta competición, no solo los blancos a resolver, sino la superficie de impacto, que variaba constantemente, y lo convirtió en uno de los factores a la hora de hacer puntos más complejo.

Yuraima Diaz, en acción durante un desplazamiento; la seguridad con el arma es total.

La organización y Equipo Arbitral

A la cabeza de la organización estaba el Match Director Mr. Ioannis Kelaidakis, un veterano, y todo un peso pesado en la organización de grandes eventos, ya que en esas mismas instalaciones deportivas, se viene celebrando desde hace ya muchos años, la Copa del Canal de nivel tres.

Junto a él un equipo de setenta árbitros nacionales griegos, sirvieron de apoyo a los casi cincuenta árbitros de IROA venidos de los cinco continentes. Grandes profesionales y amigos de Iberoamérica, Asia, Estados Unidos, Canadá, África, Australia y de todos los países europeos, incluida una representación española de tres veteranos árbitros internacionales. Gracias a su trabajo, dedicación y esfuerzo este gran evento se pudo realizar, y es justo agradecer y mencionar su excelente trabajo, ya que son la espina dorsal de las competiciones de Recorridos de Tiro.

Ha sido sin lugar a dudas el campeonato continental con mayor participación en la historia de los Recorridos de Tiro. Hecho que constata el crecimiento que está realizando este Deporte de tiro en todo el mundo, siendo la más practicada de las modalidades no Olímpicas. Como anécdota de esto, nos dimos cuenta todos los deportistas que dejamos Grecia en los dos días posteriores a la Ceremonia de Clausura, si bien los Canarios, Baleares y Madrileños que salimos a los dos días, no tuvimos nada más que un proceso lento de facturación; las autoridades griegas y las compañías aéreas del aeropuerto de Atenas, a la hora de registrar la salida de las armas deportivas de su país, se vieron totalmente desbordadas, dándose el caso de algunos deportistas que perdieron sus vuelos, debido a las largas colas. Sin duda este es un hecho, que no puede empañar un Campeonato de Europa impecable, de una gran calidad, con una organización impresionante. Y que supo preparar y gestionar la participación de 1522 deportistas de 59 países distintos. Pero si es recomendable, no abandonar el País de celebración el día después de un evento de esta magnitud, y más en el caso de Grecia, cuna de la civilización y con tanta historia y obras de arte por ver y visitar.

Del Medallero final podemos destacar a Italia, a la cabeza con quince medallas seguida de Rep. Checa con 14 y Francia con 9. España, regresó con 4 medallas individuales y 3 por equipos. Teniendo una representación de 71 competidores, la más grande de nuestra Historia en competiciones de Nivel 4, y que esperamos se repita para los próximos eventos. Esto ha sido el fruto del trabajo de la actual Federación Española, sus Delegados y de los miembros de su Comité Nacional de Recorridos de Tiro.

El equipo Nacional de Damas en el Podium. Plata para España.
El Equipo Nacional Español de Production. Medalla de Oro.

Desde mi punto de vista es un gran resultado para la delegación Española, y para mí en particular, conseguir el Oro por Equipos nuevamente ha sido un gran orgullo, y poder subir al Podium otra vez para recibir el Bronce absoluto, un sueño hecho realidad. Y más aún en Producción, la modalidad más disputada actualmente. A parte, Grecia fue el lugar donde los españoles logramos nuestra primera Medalla de Oro Europea por Equipos, fue en Open, hace 25 años ( 1998 ) en la isla de Creta. En aquella ocasión sólo había Open y Standard, y Open era la Reina absoluta e indiscutible del IPSC. En aquella ocasión tuve el honor de formar equipo con tres leyendas del Tiro Practico en España: Jesús Garcia Infantes, Nazario Castrillo y JC Ballesteros, que en este Europeo consiguió la medalla de Oro de Super Veteranos, todo un ejemplo para los deportistas españoles. Aquel equipo de la primera generación del IPSC español, que hizo historia y puso a España en el Mapa del IPSC, abrió una puerta a las nuevas generaciones, entre las que me incluyo y demostró que podíamos ser los referentes de este deporte, pese a las “tormentas” que nosotros mismos tenemos que superar en nuestro país, y que ha demostrado que nuestra verdadera fuerza, viene de nuestra voluntad. Una voluntad de superación de obstáculos, que cuando comparto con otros deportistas de otros países, se convierte en desconsuelo por los medios y ayudas que ellos tienen, en comparación con mi Tenerife natal, pero que se transforma en espíritu de lucha, y te alas, para no rendirte. Después, cuanto estas en el Podium escuchando el himno nacional de tu país y recuerdas a todos esos, que pusieron palos en tus ruedas, entiendes que ellos también ayudaron a forjar tu historia y ese momento de ensueño que estas viviendo. Pero que al contrario de detenerte, te hicieron más fuerte. A ellos no les podemos dar las gracias, no las merecen, pero si a Dios y a los que nos ayudaron a seguir avanzando y estuvieron a nuestro lado.

 

Ahora, los elementos de puntería de los deportistas europeos, están dirigidos hacia el próximo evento a nivel internacional, este será en 2025, el XX Campeonato del Mundo en Sudáfrica. Donde España Hizo Historia en el Fútbol,y quizás, tal vez podamos repetir esa historia en versión IPSC.

DVC, gracias por leerme y hasta pronto.