Es Juez/Arbitro de la Real Federación Española de Tiro Olímpico desde 1996.
Esforzado tirador con armas de fuego en varias modalidades deportivas.
Tirador de Primera, practica el Tiro Deportivo desde 1992.
Coleccionista y restaurador de armas antiguas.
Me he comprado un rifle nuevo, ¿y ahora qué?, He oído que hay que hay que hacerle el rodaje, ¿qué es eso? Y ¿para qué sirve? Y, además, ¿cómo se hace?
Bueno vamos a ver si arrojamos un poco de luz sobre este tema, Cada maestrillo tiene su librillo y habrá algún tirador que no esté de acuerdo sobre esto, pero lo que os voy a explicar solo os puede beneficiar, en ningún caso será perjudicial para vuestra arma.
Nuestro rifle es una maquina y como cualquier maquina su mejor momento-rendimiento no es cuando se estrena, lleva un tiempo que de su mejor rendimiento que se “suelte el cañón” ese momento dulce donde no hará otra cosa que darnos satisfacciones. Igual que cuando compramos un coche o una moto hay que hacerle un rodaje y con eso conseguiremos un rendimiento superior a otras máquinas aun cuando sean de igual marca y modelo, creo que con esto no tenemos dudas, pues con nuestro rifle nos sucederá lo mismo.
Por lo tanto, obtendremos una mayor precisión (algo que todos perseguimos, seamos tiradores de precisión o cazadores) también obtendremos una mayor duración de ese periodo de tiempo en que nuestra arma estará en todo su esplendor.
Si bien es diferente en un arma de caza que, en una de tiro, lógicamente con un rifle de caza siempre se pegan menos tiros, pero si ponemos en una balanza lo que nos ha costado la maquina y lo que nos va a costar hacer un mínimo rodaje, las ventajas son grandes.
¿POR QUE?
Pues la respuesta a esta pregunta es muy sencilla cualquier maquina nueva recién terminada salida de fabrica tiene un mecanizado áspero con todas sus aristas muy pronunciadas y casi seguro con alguna rebaba, aunque sea microscópica, en nuestro caso serán las estrías de nuestro cañón. Lo que vamos a hacer es suavizar esas estrías para que consigamos unos resultados óptimos.
Y como acabo de estrenar un nuevo rifle pues os voy a explicar paso a paso como hacerlo.
En el mercado existen kits de puntas (para los que recargan) son puntas abrasivas con distinto grado de grano para hacer el rodaje, pero como esta opción no es para todos sino para los que recargamos vamos a hacerlo de la forma tradicional que sirve para todos, los que recargamos y los que no.
Bueno pues vamos a ello:
Necesitaremos:
- Mucha paciencia, (imprescindible)
- Munición: Aproximadamente 50 cartuchos para un rifl e de tiro, para uno de caza que no se exige tanta precisión y siempre tiene una vida menos ajetreada (número de tiros) con 20 cartuchos valdría.
- Útiles de limpieza:
o Baqueta,
o Líquidos de limpieza,
o Jags del calibre de nuestro rifle
o Parches de limpieza o bien gratas.
La baqueta si es de fibra mejor que mejor, si no pues lo que tengamos a mano.
Vamos a empezar:
Comenzaremos con una tanda de 10 disparos, en los que cada disparo haremos una limpieza del cañón haremos una limpieza siempre en dirección hacia donde sale la bala “p’a adelante” sé que con los semiautomáticos no es posible, así que lo haremos en la otra dirección, pero siempre en una dirección no de delante atrás, así conseguiremos quitar los restos no volver a meterlos en el cañón. Cuando los parches salgan limpios vamos a por otro disparo. Esto lo repetiremos en 10 ocasiones y con 5 nos valdría para un rifle de caza.
Seguiremos con otras 5 tandas de 3 disparos cada una en rifle de tiro en uno de caza con 2 tandas será suficiente, después de cada 3 disparos volvemos a limpiar el cañón hasta dejarlo impoluto.
Luego pasamos a 4 tandas de 5 disparos, en un rifle de caza valdrá con 2 tandas, cada 5 disparos hay que dejar el cañón perfecto después de cada serie.
Pues esto sería lo que se llama el rodaje del cañón, sería lo mínimo recomendable para un rifle de tiro serán 45 disparos y para uno de caza serán 21, Yo como los uso para tiro de precisión alargo aun un poco más el rodaje quizás sea porque soy un poco maniático, le hago otras rondas de 5 disparos.
Todo esto es susceptible de tunearlo, siempre hacia más nunca a menos todo lo que hagáis siguiendo este patrón solo será beneficioso para vuestra máquina, en las fotos veréis como se van cerrando las agrupaciones, cosa que comprobareis vosotros mismos.
Conseguiréis que vuestra arma tenga una respuesta superior.
Como os he dicho esto es una guía estándar de cómo hacerlo, seguro que se puede alargar más, pero no es necesario, también hay tiradores que dicen que con los avances en fabricación no es necesario este proceso, pero os repito no solo no es malo, sino que solo os reportara beneficios.
Como veis y aunque sobre el papel parece que son diez minutos nada más lejos de la realidad, es un proceso un poco tedioso, si lo vais a hacer en una mañana ya podéis madrugar, que el tiempo se va sin darte cuenta y cuando vas por la mitad ya estas hasta ahí mismo, pero hay que TERMINARLO. Se puede hacer en dos tandas, pero es preferible hacerlo del tirón, así el cañón no pierde temperatura y se obtiene un resultado optimo.
Si hacéis esto tendréis un arma que os dará muchos disparos de satisfacción.