ENTREVISTA A MANUEL PIZARRO GONZALEZ

ACCEDA AQUÍ AL NUMERO DE DICIEMBRE DE 2022 COMPLETO
  • ¿Cazador desde cuándo?

Desde que yo recuerde.

  • ¿Cazador de qué modalidades, caza mayor o menor?

Cazador de menor y mayor. Aunque ahora más de mayor, ya que la menor cada vez escasea más.

  • ¿Prefiere cazar con perros? Y si es así, ¿por qué?

La caza menor siempre con perros. En casa siempre hemos tenidos perros. Ahora tengo dos podencos para la caza menor y una para rastro.

Desde que me acompaña una perra de rastro, una Jack Russell, la caza mayor es una maravilla. Un verdadero placer compartir la caza con ella (Bimba).

  • ¿Prefiere cazar en cuadrilla o en solitario?

La caza, no sería caza si no fuera con amigos y familia. Esas charlas diciendo algunas exageraciones, no tienen precio. Esas comidas que comer también es cazar.

  • ¿Qué modalidad de caza no podría faltarle y por qué?

La modalidad que no me podría faltar en estos momentos son los recechos.

Esos madrugones y atardeceres son espectaculares. Esas esperas detrás de los corzos, esos recechos de berrea, o ese recechar los machos monteses en celo… son imprescindibles.

  • ¿Practica la caza fuera de nuestro país? ¿Qué le llamó la atención para viajar a practicar la caza fuera?

Si practico la caza fuera de España

El motivo de salir de España es conocer otras culturas, descubrir nuevas experiencias, paisajes diferentes.

Es tanto conseguir experiencias que en España no podemos vivir, como por supuesto conocer otras especies de animales.

  • Ya que conoce la caza en casa y fuera, ¿cuál prefiere y por qué?

Esa pregunta es muy difícil ya que cada sitio es diferente

Son cacerías distintas. Todo es cazar, cierto, pero no sabría decir cual prefiero.

Las cacerías que he practicado últimamente fuera de España han sido cacerías duras, muy duras.

En España también las tenemos. Pero el solo hecho de estar fuera de casa ya es duro. Aunque como se suele decir: sarna con gusto…

  • ¿Puede decirnos qué armas y municiones utiliza para sus jornadas de caza y darnos una breve explicación de por qué eligió esos equipos?

Pues para la caza en montería utilizo un Blaser R93 con cañón 338. Un calibre contundente ya que los animales en carrera son duros de parar.

Para los recechos en España utilizo un Bergara 6,5 Creedmoor, creo que es un calibre quirúrgico.

Y si salgo fuera de España para hacer recechos un blaser R93 cañón 300. Para tiros largos y animales duros como puede ser un alce.

  • ¿Puede compartir alguna experiencia de caza con nosotros que recuerde especialmente, ya sea por la dureza, por lo excepcional del trofeo o por que considere que pueda ser una lectura interesante para nuestros lectores?

Pues hay como te puedes imaginar hay bastantes, pero hay una que la recuerdo con mala gana, fue en Rusia detrás del alce, lo pasamos bastante mal ya que era una cacería que se desarrolló por completo en manglares, lo que nos ocasiono un mal estar espantoso a todos los compañeros. No teníamos ni alojamiento, ni provisiones, como nos habían prometido en España. Ya que algunas veces lo que te venden en España discrepa de lo que te encuentras al llegar a la zona de caza. No vimos el ansiado alce.

Tardamos en volver 2 años, para poder conseguir verlo. Esta vez, en otras condiciones, pero con 27º bajo cero. Por lo menos ya íbamos preparados para lo que nos íbamos a encontrar. Y mentalizados, que es muy importante en estas cacerías, ya que tienes mucho tiempo para pensar.

  • Aparte de la caza sabemos que también ha practicado o practica ciertas modalidades de tiro deportivo, ¿puede decirnos cuáles son?

Pues ahora estamos metidos en competiciones de PRS

  • El Tiro Dinámico o más conocido como PRS está muy de moda, ¿qué le atrajo de él para iniciarse a practicarlo?

Sinceramente, me atrajo el poder juntarme con el grupo de amigos que tengo en este deporte. Me empezaron a contar cosas sobre el PRS… y a mí que me gusta curiosear, los retos, las armas y también probar cosas nuevas… me deje tentar y empezamos a competir hace ya unos años.

Es una modalidad súper entretenida y práctica para después utilizar lo aprendido en la caza.

  • ¿Podría describirnos brevemente qué es el PRS?

El PRS, para mí, es una modalidad de tiro muy práctica, un entrenamiento que puedo usar en las salidas de caza,

Es una modalidad de tiro bastante dinámica, ya que se realizan disparos a varias distancias, en distintas posiciones y en poco tiempo. Eso implica una concentración total, ya que en un mismo” stage” puedes tener que disparar desde varias posiciones, a varias distancias y sobre distintos tamaños de blanco.

Además, en los “stages”, los tiradores no solo tiramos cuando nos toca, sino que también somos jueces de los otros tiradores que formen nuestra escuadra cuando lo hacen ellos. Con lo que tenemos que estar observando al tirador que le toque competir en ese momento. Esto es algo que, a mí, me sirve también para aprender de los errores de los demás.

  • ¿Compite a nivel nacional o también internacional?

De momento nacional. Pero, todo se andará. Pasito a pasito.

  • ¿Puede compartir con nosotros su palmarés?

 La verdad, es que, para mí este deporte es un entretenimiento del que disfrutar, no voy a competir buscando subir al pódium. Por supuesto, lo intento hacer lo mejor posible.

  • ¿Qué armas, munición y complementos utiliza para la práctica del PRS?

Empecé y sigo con un rifle Bergara, calibre 6,5 Creedmoor, un visor Vortex 5x25x50, puntas Sierra de 139g, vainas Honardy, pólvora RS, bípode delantero y saquete trasero.

  • ¿Cree que hay que ser un atleta o estar en muy buena forma física para practicar esta modalidad?

Creo que, como en todos los deportes, un poquito de “gym” viene bien.

  • ¿Qué es lo que más le gusta de esta modalidad?

Lo que me gusta es la dinámica del tiro. Poder practicar tiros a larga distancia, que en España no tenemos otro lugar donde practicarlo.

Y por supuesto las posturas, la presión que vives en cada “stage”. Cada “stage” es distinto.

  • ¿Qué ha aprendido de la práctica de este deporte? ¿Qué le ha aportado de manera personal?

¿Que he aprendido?, pues que, para tirar a esas distancias, en esas posiciones y en los tiempos en que tenemos para realizar los disparos, hay que estar bastante concentrado y haber realizado los deberes antes.

De manera personal, me ha aportado la seguridad de que puedo realizar un disparo a más de 500 metros con un alto porcentaje de acierto, cosa impensable hace unos años.

  • ¿Es posible que la práctica de PRS le haya aportado o enseñado cosas para poner en práctica también en la caza?

Por supuesto, como te he comentado anteriormente un tiro a 500 mt o más, con garantía de éxito, para mí era impensable.