Es la actual presidente del Club de Tiro El Quijote Alcalá. Como arbitro internacional, ha participado en dos campeonatos del mundo. Como tiradora, su vida es un ejemplo de constancia, de superación y de buen hacer deportivo.
Natural de un pueblecito de La Coruña, una mujer de 66 años de edad, es la actual presidente del Club de Tiro El Quijote de Alcala. Miembro fundador de este Club, que hará veinte años dentro de unos meses, es una deportista apasionada, gran conocedora de los distintos roles que componen la estructura de nuestro deporte. Ha sido arbitro, regional, nacional, en cuyo desempeño ha colaborado con la RFEDETO durante gran parte de su larga carrera deportiva, e incluso internacional, arbitrando como competiciones más destacadas el campeonato del mundo de Barcelona en el año 1998 y el de Granada en el año 2014. Como deportista, dio sus primeros pasos como miembro de la Federación Madrileña de Tiro Olímpico.
En la actualidad, y después de un periodo de convalecencia tras una lesión ya superada, continúa federada en la Comunidad de Madrid, compitiendo de forma puntual en pistola aire y deportiva, formando parte del grupo arbitral.
Pero comencemos la entrevista, María de Carmen .
¿Cuándo empezó en el mundo del Tiro Deportivo?
Empecé allá por el año 1985, practicando tiro con pistola de aire a 10 metros, y después pistola deportiva, que ahora se llama pistola 25 metros.
¿Por qué comenzó en este deporte?
Imagino que, como muchas otras personas, comencé porqué mi marido practicaba el Tiro, hace muchos años, él empezó, vio que se le daba bien… comienzas a acompañarlo… y al final … te metes en ello. Te federas, empiezas a entrenar, después a arbitrar… y cuando te das cuenta has hecho de eso que solo era una afición de tu pareja, una pasión que no solo compartes, sino que os une aún más.
¿Qué modalidad es la que más le gusta?,¿Cual le ha hecho disfrutar más de este deporte?
La posibilidad de complementar los días de competición donde he participado en pruebas con conocer las distintas ciudades y sus alrededores. Puedo presumir de haber conocido prácticamente toda España disfrutando de la hospitalidad de quienes organizaban esos campeonatos regionales o nacionales a los que he acudido.
El tiro es un deporte que, por su propia naturaleza, propicia, por ejemplo: el paseo relajado y meditativo, previo a una prueba, o el abordar la recuperación posterior a la exigencia de esta delante de una mesa surtida de la mejor gastronomía local.
En lo estrictamente deportivo, el calibre .22 en pistola deportiva… pero cuando hace calor. Una nueva sonrisa escapa de nuestra entrevistada, antes de completar la frase. Yo soy muy friolera, a mí, aunque estemos a 40 grados no me importa. Por eso en invierno practico aire comprimido en la galería cubierta y en verano me gusta tirar con el .22 al aire libre.
¿Qué nos puede contar de su palmarés como tiradora?
He participado en competiciones nacionales, no habiéndome quedado de las últimas, nos cuenta Maria del Carmen, entre sonrisas provocadas por los buenos recuerdos, habiendo subido a pódiums regionales en la Comunidad de Madrid; eso sí, cuando entrenaba con más frecuencia… antes de mi lesión en el hombro, si a eso le añadimos que la edad, sinceramente, complica el poder participar en la alta competición, es muy complicado volver a adquirir el nivel que se tenía antes… la vista, por ejemplo, pues ya no es la misma que hace unos años.
Esta reflexión, con un habla pausada, que transmite cordialidad, experiencia y positivismo, hacen que nos sintamos cómplices de una evolución que esperamos poder compartir algún día.
Y como árbitro ¿Qué destacaría de su experiencia en competiciones internacionales, como han sido sus dos mundiales?
Mi primer mundial, el Campeonado del mundo de Barcelona, me gustó mucho. Descubrí las costumbres de otros países, las “manías” de otros tiradores de culturas tan diferentes a la nuestra. Como anécdota puedo contarte que me llamó la atención, recordemos que estábamos en 1998, como ponían el muñequito colgando en el trípode, o como colocaban el metro en el suelo, que ahora también se pone por lo tiradores españoles, pero entonces era una novedad.
En esos años yo tenía una buena relación con el idioma inglés, Maria del Carmen nos regala una nueva sonrisa mientras continuamos charlando, por lo que pude disfrutar de hablar con los deportistas y otros miembros de la organización, más allá del inglés técnico que se usa durante la actividad meramente deportiva. Una experiencia que aun hoy recuerdo con muchísima satisfacción.
Maria del Carmen, es usted actualmente la presidente del Club de Tiro Quijote, pero ¿desde cuándo es miembro del Club y porqué se planteó ocupar esa responsabilidad?
Fue a finales de 2.003 cuando un pequeño grupo de amigos, empezamos a juntarnos, con la intención de entrenar, fomentar el tiro, y competir a nivel local, principalmente. Hablamos con el ayuntamiento de entonces, con todos los que pensamos que podían estar interesados en ayudar a difundir este interesante deporte entre los ciudadanos de Alcalá de Henares. Y con la intensidad y las fuerzas que dan las ganas de compartir lo que te gusta, nos inscribimos como Club en la Comunidad de Madrid, en enero de 2.004.
Respecto al porqué me planteo asumir mi actual responsabilidad como presidente, es una respuesta con un recorrido relativamente corto: El anterior presidente, por motivos laborales, tuvo que abandonar dicha responsabilidad, y yo di un paso adelante para continuar acompañando a los miembros del Club asumiendo la responsabilidad de representarlos desde este cargo.
Ese pequeño grupo, esa semilla que nos comenta que inició la andadura del Club de Tiro El Quijote de Alcala, ¿Dónde se encuentra en la actualidad?, ¿Cuántos socios forman hoy en día el que usted preside?,¿En qué modalidades deportivas participan?
Ahora mismo somos 134 socios.
Y los miembros del Club, participamos en todas las modalidades de arma corta precisión. Tanto olímpicas como son: pistola aire, pistola deportiva y velocidad, como las modalidades deportivas: Pistola Standard, Pistola Fuego Central, Pistola 9mm, Pistola Aire Estándar, Pistola Aire Velocidad y Pistola Libre.
Señora presidente, Maria del Carmen, ¿Qué destacaría, para nuestros lectores, del palmarés del Club de Tiro El Quijote de Alcala?
A lo largo de estos años nuestros socios, han conseguido ser campeones regionales en más de 60 ocasiones en las distintas modalidades de precisión, sirva a modo de ejemplo el año pasado en el que el club consiguió ser campeón regional en 8 de las 9 disciplinas en las que ha participado.
A nivel nacional y hasta hace muy poco tiempo, hemos conseguido subir al podio en numerosas ocasiones. Aunque en la actualidad y debido a la situación que sufre la Federación Madrileña, no nos es posible participar como equipo fuera de nuestra comunidad autónoma, seguimos teniendo un potencial de calidad humano-deportivo capaz de conseguir ser parte del medallero de los campeonatos nacionales. Así que esperamos que cuando la situación se normalice entre la federación regional y la nacional… volvamos a disfrutar de subir a los pódiums que sin duda conquistaremos nuevamente.
Y, por último, a nivel internacional; como ejemplo, puedo comentarte que uno nuestros socios, Javier Campos Linares, está en el grupo de alto rendimiento de la Real Federación Española de Tiro Olímpico, representándonos como país en la modalidad de pistola velocidad.
A parte de lo que podemos considerar alta competición, ¿Qué otras actividades realizan desde el Club que representa para difundir el tiro?, ¿Qué ofrece el Club a los deportistas?
Pues la verdad es que tenemos una actividad bastante intensa a lo largo del año, así que intentaré no dejarme ninguna, y trataré de enumerarlas por orden de volumen de participantes:
- Open Nacional Aire Quijote, que es competición de ámbito nacional, que acoge a un número aproximado de 150 deportistas entre carabina y pistola aire en las distintas categorías. Es la competición más importante que organiza el club.
- Trofeo Cervantes, una competición solo en la modalidad de pistola aire que se realiza en la galería de Alcalá de Henares, acoge a unos 60 deportistas.
- Liguilla Aire, formada por 4 competiciones con final olímpica en la modalidad de pistola aire. Esta es solo para socios y se hace tanto en las instalaciones de Alcalá de Henares como en las de Madrid.
- Trofeo Dulcinea. Esta es una competición para damas del club, Se trata de una combinada con pistola aire y con pistola deportiva (25 metros).
- Carabina juvenil, es una competición para niños menores de 16 años, que el Club organiza en la galería de Alcalá de Henares.
- Torneo SIUS. Torneo para socios en pistola aire. Esta competición se realiza con un baremo regulador especial, que hace que cualquier deportista pueda ser ganador del magnífico trofeo de plata que se entrega en esta actividad.
- Tirada Cervantina Navideña, competición que se lleva a cabo en esas fechas navideñas y realizada con pistola aire.
Somos el único Club de la Comunidad de Madrid que tenemos una galería de aire donde todos los puestos tienen blancos electrónicos. Que, por nuestra ubicación, en las cercanías siempre se encuentra aparcamiento.
Somos un Club en el que nuestros socios disfrutan de un horario ininterrumpido de 10 de la mañana a 10 de la noche.
Y todo eso sin dejar de ser un Club muy económico. Donde no solo tenemos una cuota anual asequible, que este año es de 75€ por todo el año, sino que además los socios disfrutan de importantes descuentos, cuando no de su acceso de forma gratuita, a las actividades y cursos de iniciación o especialización, que organizamos. ¡Ah! Y por el precio de la cuota, entregamos un polo del Club, valorado en unos 20€, como bienvenida.
Otra ventaja de quienes pertenecemos al Club de Tiro El Quijote de Alcala es que a parte de la información que publicamos en nuestra página web, mantenemos informados a los socios por correo electrónico de toda la información sobre eventos, competiciones, y cualquier actividad que otros Clubes ofrecen, intentando presentar un equipo que compita en todas las pruebas en las que nos dan la posibilidad de hacerlo.
Por último, quiero comentar que desde el Club también potenciamos actividades sociales, fuera del ámbito meramente deportivo. Con ellas pretendemos facilitar, a aquellos socios que junto a otros miembros de su la familia o con sus amigos, un tiempo que compartir con los demás socios fuera de la dureza de la disciplina de un entrenamiento o una competición. Alguna de las actividades sociales que hemos realizado últimamente y que han tenido una gran aceptación, han sido: una ruta en barco, la visita a la cueva del Soplao, la comida anual de fin de actividades, o la visita al museo de acorazados del Goloso.
En la misma línea, una pregunta más ¿Qué objetivos o metas tiene el Club?
Esa respuesta es fácil: Llegar a lo más alto.
En cuanto estemos de nuevo integrados en la nacional, volver a ganar campeonatos de España. Tenemos deportistas suficientemente buenos para lograr pódiums en todos ellos.
Otro objetivo a corto plazo es desarrollar una escuela de tiro. Tenemos una galería de aire, equipada con blancos electrónicos, donde los jóvenes pueden acercarse a las diferentes modalidades del tiro olímpico y deportivo sin tener que salir de nuestra ciudad.
Nos habla sobre la difusión del deporte del tiro, sobre hacerlo llegar a los jóvenes y a los no tan jóvenes, así que pongamos sobre la mesa dos temas que cualquier neófito se pregunta al acercarse a un nuevo deporte, el del “dinero” y las condiciones físicas para practicarlo: ¿Es un deporte caro?, ¿Es necesario tener alguna cualidad física especial para ser tirador?
¿Exigente físicamente?, como cualquier deporte en el que se quiera destacar, para estar ahí arriba; si es un deporte exigente.
En lo referente al coste, hay que aceptar que la inversión en el arma con la que practiques y compitas, suele tener un coste que se puede considerar elevado. Pero si tienes en cuenta los años que vas poder amortizarla disfrutando de ella, se convierte en un deporte que está al alcance de la mayoría de la gente.
Sobre todo, teniendo en cuenta que para entrenar no hace falta gastar munición, ya que el buen deportista entrenará mucho “en seco”.
Maria del Carmen, disculpe que la interrumpamos ¿Entrenar en seco?, ¿A qué se refiere?
Las armas de aire traen un sistema, para que al apretar el disparador, no se produzca el disparo real. Esto permite poder entrenar en casa, observando el comportamiento de nuestro cuerpo, respecto a los momentos previos al disparo, a cómo se comporta el arma durante el mismo, y a como nos afecta en ese momento y los inmediatamente posteriores al disparo. Prácticamente entrenaremos como si estuviéramos disparando en la galería, pero con la comodidad de que, al no salir el proyectil del cañón, podemos realizar dicho entrenamiento “en seco” en la seguridad y comodidad de nuestro domicilio.
Pero retomando la respuesta a la pregunta anterior, en lo referente a la exigencia física del deporte del tiro, para ser una deportista de base, como puedo ser yo ahora mismo, no es necesario exigirse esa constancia en el entrenamiento diario que te llevaría a pelear por estar en un pódium.
Es un deporte que te permite disfrutar de tus condiciones físicas, pudiendo adaptar tu práctica deportiva a las capacidades y expectativas de cada deportista.
Maria del Carmen, llegados al final de esta entrevista, gracias por el tiempo que nos ha dedicado a nosotros y a nuestros lectores. No pudiendo despedirnos sin agradecerle también la labor que desde el Club que usted preside realizan por el mundo del tiro deportivo. Y por supuesto pidiéndole transmita nuestra felicitación a todos los deportistas del Club de Tiro El Quijote de Alcala por los éxitos conseguidos y por todos los que sin duda aún están por llegar.