Repasemos el funcionamiento mecánico de un revólver durante el disparo en modo simple y doble acción:
Modo simple acción:
1. Preparación: El revólver se carga manualmente con cartuchos en los cilindros que se encuentran en la parte frontal del tambor. El martillo se coloca en posición de reposo o “enfunde”.
2. Accionamiento del gatillo: Al presionar el gatillo, se desactiva el seguro y esto libera el martillo.
3. Elevación del martillo: Por la acción del resorte, el martillo se eleva hacia atrás de forma rápida y contundente, en lo que se conoce como “acción de disparo”. Durante este movimiento, el borde del martillo engancha el dentado del tambor para rotarlo.
4. Carga de cartucho: Al girar el tambor antes mencionado, una recámara se encuentra alineada con el cañón. En este punto, el elevador de cartucho eleva ese cartucho a la recámara.
5. Ignición: Cuando el martillo alcanza su punto más alto, el percutor se desliza hacia adelante en respuesta a la presión del muelle y golpea el fulminante del cartucho, generando la ignición de la pólvora.
6. Disparo: Con la pólvora encendida, se produce una explosión controlada que expande los gases, empujando la bala hacia adelante y expulsándola por el cañón. Al salir, también se expulsan los gases por la salida del cañón, lo que produce un sonido y un retroceso.
Modo doble acción:
1. Preparación: El mecanismo del revólver se encuentra en la posición de descanso o “enfunde” y las recámaras cilíndricas están cargadas con cartuchos.
2. Accionamiento del gatillo: Al presionar el gatillo, se desactiva el seguro y se inicia la acción de doble acción.
3. Desengranaje del martillo: En lugar de elevar el martillo de forma manual como en el modo de acción simple, el gatillo tira directamente del martillo hacia atrás.
4. Rotación del tambor: A medida que el martillo se desplaza hacia atrás, también tira del tambor y lo rota para alinear una recámara con el cañón.
5. Carga de cartucho: Una vez que el tambor se ha movido, el elevador de cartuchos eleva un cartucho a la recámara alineada con el cañón, de manera similar al modo de acción simple.
6. Elevación y liberación del martillo: A medida que se completa la carrera del gatillo, el martillo suelta el tambor y se desplaza hacia adelante, golpeando el percutor y generando la ignición del cartucho.
7. Disparo: Como en el modo de acción simple, la pólvora del cartucho se enciende y los gases impulsan la bala hacia adelante, disparándola por el cañón.
Es importante tener en cuenta que la descripción proporcionada es generalizada y puede variar ligeramente dependiendo del modelo específico de revólver. Asimismo, se debe seguir siempre las instrucciones y directrices de seguridad del fabricante al manipular cualquier arma de fuego.