INTRODUCCIÓN A LA BALÍSTICA

ACCEDA AQUÍ AL NUMERO DE ABRILDE 2023 COMPLETO
Rubén Fernández Navarro

El otro día mantuve una conversación con unos compañeros acerca de la balística y los factores que afectan al vuelo del proyectil. Comprender la balística requiere de un estudio a fondo, es muy compleja y suele “aburrir” un poco. A pesar de que su estudio no sea del todo agradable para la mayoría, considero que es muy importante tener unos conocimientos mínimos. Es por ello que me he animado a escribir este artículo sobre los conceptos más básicos intentando ser claro y conciso.

Pues bien, comencemos por el principio. Según la definición de balística podemos afirmar que, es la ciencia que estudia el movimiento de los proyectiles, el fenómeno que ocurre en el interior de las armas para lanzar los proyectiles al exterior, lo que ocurre durante el vuelo y los efectos que produce al impactar un objeto.

Partiendo de esta definición se forman tres grandes grupos para su estudio:

• Balística interna
• Balística externa
• Balística de efectos

Hay quien la divide en cinco grupos añadiendo la balística intermedia y la balística de efectos. Yo me voy a centrar en la balística externa que es la que más quebraderos de cabeza nos da a los tiradores. De nada nos sirve tener un rifle perfecto con una carga muy homogénea si al disparar no sabemos interpretar y compensar los factores que hacen que nuestro proyectil no vuele al sitio que deseamos.

La balística externa estudia los fenómenos que le ocurren al proyectil desde que sale del arma hasta que impacta en el blanco.

Esto nos permite hacer nuestras tablas de tiro. En otro artículo explicaré como hacer una tabla de tiro y pondré un ejemplo de la mía.

La balística externa también estará influenciada directamente por el tipo de arma y munición que se utilice.

Todo ello con independencia de los factores meteorológicos y medioambientales, que también afectarán.

Balística interior-Balística exterior-Balística de efectos

Las principales fuerzas que actúan sobre el proyectil son:

• La gravedad. Esta genera una aceleración hacia abajo causando que su trayectoria descienda. Para compensar esta fuerza debemos apuntar más alto.
• La resistencia al aire. Decelera el proyectil con una fuerza proporcional al cuadrado de la velocidad. Desde el mismo momento en que el proyectil abandona el cañón la resistencia al aire hace que este vaya perdiendo inercia.
• El viento. Nuestro archienemigo, el dichoso viento… El viento hace que nuestro proyectil se desvíe de su trayectoria. 

El protagonista de estos tres factores es sin duda el viento. Sin ir más lejos, en mi conversación del otro día la mayor parte del tiempo estuvimos hablando sobre él. Una pregunta que me gusta hacer y que muy pocos saben responder es la siguiente: Todos sabemos que el viento desvía el proyectil en el eje horizontal, ¿podría afectar también en el eje vertical? Más adelante os saco de dudas.

A continuación, voy a detallar una serie de conceptos y definiciones básicas que todos deberíamos conocer.

Velocidad inicial

Velocidad del proyectil en el instante en que abandona la boca de fuego para iniciar su trayectoria. Es imprescindible conocerla para confeccionar nuestra tabla de tiro. Se mide con un cronógrafo balístico. Puedes adquirir uno bueno por unos 200€

Velocidad remanente
También llamada residual, es la velocidad que tiene el proyectil en un punto dado de su trayectoria.

Velocidad de impacto
Es la velocidad remanente medida en el momento del impacto con el blanco. Determina la energía que se va a transferir al blanco.

Velocidad de rotación
Es la del proyectil en su movimiento de giro sobre su eje originada por la acción forzada del rayado del cañón sobre la bala. Determinará su precisión y estabilización. Es factor determinante la longitud del cañón y el paso de hélice de las estrías del cañón.

Paso de hélice o de estría
Distancia que recorre la bala en el interior del cañón al girar 360°
Trayectoria
Es la línea curva que recorre el proyectil en el aire. Va a depender de la velocidad inicial, de la velocidad remanente y de la velocidad de rotación.
Coeficiente balístico:
Término que se usa para medir la capacidad de un proyectil a la hora de mantener su velocidad contra la resistencia del aire. A mayor coeficiente mayor eficacia del proyectil. Otro dato importante para la confección de la tabla de tiro.
Spin drift
La deriva giroscópica hace que la bala se desplace ligeramente hacia la derecha debido a la rotación del proyectil sobre su eje, digamos que es como el movimiento de translación de los planetas alrededor del Sol. La magnitud dependerá del paso de estría, longitud de la bala y el tiempo de vuelo. Hasta unos 400 metros se suele obviar la corrección ya que es casi despreciable.

Es hora de pasar a analizar que le sucede al proyectil cuando se enfrenta a los distintos factores atmosféricos.

Antes he explicado que la resistencia al aire frena al proyectil en su vuelo, se debe a que éste tiene que atravesar las diferentes partículas que hay en la atmosfera. Es aquí donde entra a jugar el dato de presión atmosférica que introducimos en nuestro calculador balístico. Cuanto mayor es la presión mayor es la resistencia al proyectil, puesto que las partículas están más apelotonadas. Sabiendo esto podemos afirmar que a mayor presión nuestro impacto quedará más bajo.
El dato de altitud con respecto al mar está directamente relacionado con la resistencia al aire. A mayor altitud la presión atmosférica disminuye, por tanto, nuestro impacto quedará más alto.
La humedad
Es el factor que menos influye en la trayectoria del proyectil. Su capacidad de perturbación raramente irá más allá de lo anecdótico, pudiendo incluso en la mayoría de los casos ser ignorado. Haced la prueba con el calculador balístico y veréis. Como ejemplo podéis poner una distancia de 1000m y humedad 0%. Después poner la humedad al 100% y veréis que el dato de corrección en alcance apenas ha variado un par de clicks.
La temperatura
Cuanto mayor es la temperatura menor es la densidad del aire, por lo que nuestro proyectil tendrá una menor resistencia en su recorrido. Además, la temperatura afecta directamente a la composición físico-química de la munición, esto se traduce en un aumento de su sensibilidad provocando que el disparo proyecte la bala con una mayor velocidad. De los dos factores anteriormente el que más influye es el segundo. Por tanto, a mayor temperatura el impacto quedará alto.
Efectos de la luz
Y ya para rizar el rizo. La luz, como es obvio, no afecta directamente a la trayectoria del proyectil, pero sí que afecta de forma muy significativa en primer lugar a la apreciación de las distancias y en segundo lugar a la visión del tirador.
Dependiendo de la intensidad de la luz y del lugar del que provenga, el tirador verá el objetivo de una forma u otra. El fenómeno de apreciar los objetos de modo distinto según la luz no puede ser corregida directamente, al menos a nuestro nivel. Del único modo que podemos luchar contra esta circunstancia es a base de lecciones aprendidas.
Como indicativo a tener en cuenta, se suele dar el fenómeno de que, si la intensidad de la luz sube, los impactos tienden a ser más altos y a desviarse en la dirección en la que proviene la luz (como si fuese por el viento). Si la intensidad de la luz baja, los impactos tienden a ser más bajos y no se desvían en el eje horizontal.
Por ejemplo, vamos al campo de tiro un día nublado y hacemos el cero del rifle perfecto. Al rato se despeja y sale un sol radiante que proviene de nuestra derecha. Si seguimos disparando apreciaremos que los impactos se van levemente a la izquierda. Aquí está el dilema, ¿en qué condiciones hago el cero del rifle?
Seguro que esta información os hace ganar más de una cerveza…
Y por fin llega la hora de intentar explicar cómo debemos interpretar el dichoso viento.

Lo que define a un verdadero tirador de larga distancia es la capacidad que tiene para interpretar el viento. Plantea el mayor problema para el tirador, ya que es imposible calcularlo con exactitud.

Existen varios métodos para estimar la velocidad del viento sin aparatos electrónicos. Uno de ellos es observar la inclinación con la que sube la reverberación a través de nuestro visor.

Otro método consiste en observar a nuestro alrededor, y por qué no, en la zona del objetivo con ayuda del visor. Si hacemos una estima en la zona de tiro y en la zona del blanco mejor.

Percepción del viento

Usar un anemómetro es lo más preciso, pero solamente nos da el dato del viento en la posición de tiro. El arte está en saber interpolar entre el dato que nos da el anemómetro (cercano) y el estimado por el tirador (lejano).

Una cosa que yo hago constantemente en las competiciones es observar los disparos de otros tiradores, pero no para ver dónde impactan, esa información no me sirve para nada puesto que no conozco la corrección que tienen metida. Lo que si me sirve es observar la dirección y velocidad que lleva la polvareda que levanta el impacto. Espero que os sirva este consejo, lo difícil será acordarse de éste cuando os haga falta.

El siguiente dibujo seguro que crea debate entre los más sabios.

Viento cercano-Viento lejano

Como podéis observar el viento cercano empieza a desviar el proyectil antes que el viento lejano, lo que provoca un mayor error. La contrapartida en el debate es que el viento lejano desplaza más el proyectil debido a que la velocidad de vuelo es mucho menor y le afecta más.
Os dejo tema de conversación para cuando estéis en los bares…

¿Y cómo afecta el viento sobre nuestro proyectil?  Aquí va la respuesta a la pregunta que os hice al principio, el viento no solo afecta en el eje horizontal, también afecta en el vertical. Si viene de la izquierda el proyectil impactará abajo a la derecha, si viene de la derecha impactará arriba y a la izquierda.

C

Como norma general, se suele corregir uno en alcance por cada cinco en deriva, independientemente de la medida angular que usemos en nuestro visor (MOA, Mrad o clicks directamente). Por ejemplo:

Por ejemplo, estamos a 500m con un viento de 20km/h pero esta vez desde las 3. La corrección en deriva es de 1.5Mrad o lo que es lo mismo 15clicks. Como he dicho que por cada 5 en deriva he de corregir 1 en alcance divido 15/5 y me da 3. Ese 3 es la corrección que debo modificar en alcance. En este caso como el viento viene de derechas el impacto se quedará más alto, así que debo de restar los 3 clicks al valor total en alcance. Si el viento viniese desde las 9 debería subir 3 clicks al valor total, puesto que el impacto quedaría bajo.

Este efecto se debe a la rotación del proyectil hacia la derecha. Digamos que cuando el viento viene de la derecha baja escalones y cuando viene de la izquierda los sube. En realidad, no es que los suba, es que los baja más despacio ya que el proyectil está en caída constante.

Imaginar que el proyectil es la imagen negra y el viento las flechas azules (los escalones). A medida que va girando el viento le obliga a bajar más rápido, además de desplazarlo hacia la derecha.

Por el contrario, cuando el viento viene de la derecha hace que caiga más despacio, además de desplazarlo hacia la izquierda.

También debemos de tener en cuenta el ángulo de incidencia con el que viene el viento, no es lo mismo un viento de nuestra izquierda o derecha que un viento oblicuo. Para ello debemos “descomponer el viento”. Yo aplico dos métodos cuando no utilizo la aplicación balística.

El primero de ellos es más rápido, pero menos preciso. En ambos métodos debemos situarnos en el centro de un reloj y leer la hora en la que viene el viento.

Como bien muestra la imagen, con este método debemos aplicar el valor total de la corrección, la mitad, o nada, dependiendo de la dirección (hora) por la que venga.

El siguiente método es más preciso, pero necesitaremos una calculadora para ser más rápidos.

Solamente he completado un cuarto del reloj por no saturar de información, ya que los cuatro cuartos son iguales.

Consiste en multiplicar el valor de corrección en deriva por el factor de incidencia del viento. Por ejemplo: Para una distancia de 500m con un viento de 20km/h mi tabla me dice que he de corregir 1.5Mrad en deriva. Al observar la dirección del viento me percato de que este viene desde las 2. Si observamos el reloj podemos ver que para las 2 el factor de corrección es de 0.85, así que multiplico 1.5Mrad por 0.85 y la solución me da 1.3Mrad. El 1.3Mrad es el dato con el que debo disparar.

La diferencia entre hacerlo bien o no son 2 clicks de nada, pero si buscamos precisión es necesario hacerlo, esos 2 clicks de nada son 10cm a 500m.

Y ya me despido, espero no haberos aburrido mucho…