ENTREVISTA A JOSEFINA SERRANO ALCARAZ

ACCEDA AQUÍ AL NUMERO DE DICIEMBRE DE 2022 COMPLETO

La actividad cinegética es un deporte milenario, pero también durante el transcurrir del tiempo ha sido otras muchas cosas que la hacen muy recomendable y que la han dotado de historia y técnica. Por ello en la legislación española la Real Federación Española de Caza (RFEC) está incluida como entidad deportiva en el Consejo Superior de Deportes, formando parte las federaciones de caza, de las diferentes consejerías de deportes de todas comunidades autónomas.

Pero no confundamos competición con deporte; De las casi 40 modalidades de caza y alrededor de 75 métodos que utilizan los cazadores, cada uno de ellos requiere diferente esfuerzo e intensidad deportiva, pudiendo seleccionar cada practicante aquellos que más se adapten a sus condiciones físicas, desde la gran mayoría que le dará un enfoque como “deportistas de base” a aquellos otros que por su dedicación y condiciones podemos considerar “deportistas de élite”.

Hoy hablamos con Josefina Serrano Alcaraz, una mujer, residente en la Región de Murcia, que como adjunta de dirección en la industria de las Artes Gráficas, es un excelente ejemplo de cómo disfrutar de la practica cinegética como una actividad más del día a día; de como incorporar este deporte a la agenda de una profesional en pleno siglo XXI.

Hola Josefina, estamos encantados de tener a otra mujer aficionada con nosotros. La primera pregunta es obligada, ¿Cómo surgió esta pasión en usted?

Mi iniciación en la caza llegó a través de mi padre. Él ha cazado desde siempre y mi padrino también, tanto caza mayor como menor. Desde pequeña he vivido las monterías por mi padre, el juntarte con amigos cazadores, la emoción del día antes, ver a mi padre enseñar a los perros a cobrar la pieza. Siempre me han gustado los perros y el campo también. Esto es algo que siempre he disfrutado intensamente.

Tras esa respuesta, nos queda la duda, ¿Aficionada a la caza mayor? ¿a la caza menor? ¿a ambas?

Aficionada a ambas.

Josefina, ¿Aficionada desde cuándo? ¿Cuándo recuerda que sintiera usted el interés por salir al campo a practicar alguna de estas modalidades?

La afición me viene desde pequeña. En casa toda la vida se ha cazado, me he criado en un ambiente donde la caza y el campo han estado siempre de la mano.  

Ya nos ha indicado que practica tanto la caza mayor, como la menor, pero ¿Cuál es su modalidad preferida y por qué?

Las dos me gustan.  Son dos modalidades que he ido compaginando desde que comencé a practicar este deporte. La caza mayor por todo lo que conlleva, la preparación, el viaje, la emoción en una montería cuando se oyen los perros de las rehalas, y la menor por la complicidad del perro conmigo. Ver al perro disfrutar eso no tiene precio. Disfruto especialmente de las esperas, sobre todo en verano; estación en la que mi padre y yo nos hacemos unas cuantas.

Aunque la Región de Murcia, ofrece grandes posibilidades en el mundo de la caza, ¿Suele hacer desplazamientos a otras comunidades de España para cazar?

Si, sobre todo Castilla la Mancha.

Dentro de su comunidad autónoma o en alguna otra en las que práctique la caza, ¿Cuál es su cazadero preferido?

No tengo preferido como tal, me gusta variar.

¿Quién suele acompañarla en sus jornadas cinegéticas?

Depende, hay veces que mi padre y otras veces voy sola. No tengo ningún inconveniente en viajar sola, siempre suele haber algún conocido y jamás he tenido problemas. Al contrario, siempre me han acogido muy bien, no puedo tener ninguna queja.

Descríbanos con qué armas y municiones suele cazar cada modalidad

Para caza mayor actualmente utilizo un Browning FN 30-06, para la práctica de la caza menor dependiendo de la actividad que vaya a desarrollar ese día salgo con una Browning Ultra XS, o con una Benelli Raffaello Crio.

¿Le gusta la caza con perros? ¿de qué tipo? ¿en qué modalidades los utiliza?

Si claro, en casa siempre hemos tenido perros de caza. Pointer, braco y pachón navarro. Ahora cazo al salto con pachón navarro, tenemos dogos ya que también nos gusta de vez en cuando algún agarre de cochinos.

Todos sabemos que la caza no solo es matar, ¿Qué busca aparte de ciertas capturas cuando sale al campo?

La caza tiene muchísimas cosas que no es solo matar, la emoción, la ilusión, el compañerismo, rodearte de gente, pasar buenos ratos en el campo observando la naturaleza, viendo a tu perro como disfruta, y muy importante cuando has cazado comerlo con la familia o amigos.  Al final lo que importa es pasar un buen día y en buena compañía. Eso importa más que las piezas que se puedan llevar a casa.

Seguramente conoce a muchas mujeres que no practican la caza, ¿Qué podría decirles para que al menos intenten conocerla y quien sabe si algún día practicarla?

Me gustaría enseñarles lo que de verdad es la caza, que no es sólo la imagen con la que muchos se quedan de abatir el animal. La caza conlleva muchas más cosas como cuidar el campo, aprender de la naturaleza y del animal. Cuando observas a los animales aprendes muchísimo. Les diría que no tengan miedo, qué, aunque sea un mundo mayoritariamente de hombres jamás van a tener problemas.

¿Practica también alguna modalidad de tiro deportivo? Si es así, ¿de qué modalidad se trata y con qué armas y municiones la practica?

No, pero por falta de tiempo, espero en un futuro poder practicar alguna modalidad.

A lo largo de esta entrevista, la deportista, defiende la necesidad de compartir el conocimiento de todo lo positivo que la caza aporta al entorno natural, como por ejemplo, el control de las plagas sobre los campos de cultivo que permite la rentabilidad de estos para los agricultores, o la gestión de las poblaciones animales con la finalidad de evitar su extinción, ya que son las sociedades de cazadores y los socios de los cotos quienes soportan económicamente el mantenimiento de los comederos y bebederos, de los controles sanitarios y otros gastos similares que permiten que las poblaciones de animales permanezcan estables a pesar los avatares del tiempo.

Josefina se posiciona claramente contra la intolerancia de quienes no entienden que la caza es una actividad necesaria para la conservación animal, invitándolos a vivir a su lado, la experiencia de disfrutar de la emoción que despierta ver pasar a su lado una camada de rayones siguiendo a su madre, y de la satisfacción de poder sentirse útil reduciendo, si la suerte del lance lo permite, la población de animales de una especie, que en un determinado entorno y momento del año se ha multiplicado exponencialmente hasta convertirse en un peligro para las cosechas o la seguridad de vecinos de las poblaciones cercanas.

Solo nos queda agradecer a Josefina, el haber compartido con nosotros este buen rato charlando sobre la práctica de un deporte que une a casi cuatrocientos mil deportistas federados en nuestro país.

Entrevista a Josefina Serrano Alcaraz