LONGITUD DEL CAÑON VS ALCANCE

ACCEDA AQUÍ AL NUMERO DE DICIEMBRE DE 2022 COMPLETO

En este número quiero aclarar algunos mitos que existen acerca del alcance que puedan tener las armas solamente por tener un cañón más largo.

Todos hemos oído alguna vez eso de “es que esa escopeta alarga un montón porque tiene el cañón más largo” pues vamos a aclarar los conceptos en lo que tiene que ver con la longitud de los cañones, tanto de las escopetas como de los rifles, sin meternos en conceptos muy técnicos que necesitarían de mucha más explicación.

Empecemos por las escopetas:

 Vamos a ver, voy a lanzar una pregunta, ¿Si le pusiéramos un cañón dos palmos más largos a una escopeta tendría más alcance, aunque disparara el mismo cartucho que otra de cañón más corto? Pensarlo por un minuto y ahora vemos la respuesta.

Antes de hablar de los cañones vamos a tomar una consideración importante.

Debemos tener claro que, resumiendo mucho, el alcance de un arma es el alcance que tenga el proyectil o proyectiles que dispare debido a la velocidad a los que se lancen éstos, por lo cual simplificando bastante diremos que, solo podremos variar el alcance de dicha arma variando la velocidad de los proyectiles que dispare.

Continuemos hablando de cómo está construido un cañón de escopeta y cómo funciona:

En un extremo del cañón nos encontramos con la recámara, ésta es la parte más cercana al tirador, es la parte donde alimentamos el cartucho que vamos a disparar, y por ello es la parte del cañón que debe ser más resistente porque debe soportar, disparo tras disparo, la presión generada cuando el cartucho es percutido.

Si nos desplazamos un poco más hacia adelante de la recámara vemos el cuerpo central del cañón, dependiendo del fabricante éste puede ser cilíndrico o cónico por su parte interior, y su medida interior indicada en milímetros es la que está estampada en el propio cañón, es la medida del ÁNIMA y habitualmente ronda entre los 18,4 mm a los 18,7 mm si hablamos del calibre 12 que es el más conocido.

Por último, cerca de la boca del cañón, es decir la parte peligrosa del mismo, encontramos el CHOKE, y esto no es más que un estrechamiento de la medida interior con respecto a la medida del ÁNIMA. Este estrechamiento del tubo puede ser fijo (tal cual lo hizo la fábrica) o intercambiable (se pueden roscar diferentes Chokes con diferentes estrechamientos). La función de los Chokes es la de, cuando disparamos con perdigones, forzar que éstos se mantengan agrupados por más o menos tiempo dependiendo de si el Choke es más o menos abierto, produciendo agrupaciones más cerradas cuanto más cerrado es el Choke.

Después de alimentar un cartucho y percutirlo lo que ocurre es que la pólvora se prende y aunque su quemado es muy rápido, lo que sucede no es una explosión sino un quemado progresivo. Esto produce que el cartucho quiera explotar (algo similar a un petardo) pero como alrededor de él están las paredes de la recámara y por detrás de él se encuentra el cerrojo o la báscula, no puede moverse hacia atrás y el resultado es que tan solo puede impulsar los gases del quemado, el taco y los perdigones (o bala) hacia adelante porque es la única abertura que existe.

Hemos dicho que el quemado de la pólvora, aunque sea muy rápido, no es inmediato, necesita un tiempo de quemado y ese tiempo es el que toma al irse quemando poco a poco a lo largo del cañón al mismo tiempo que va desplazando el taco y los proyectiles.

Visto esto podemos decir que, a lo largo del cañón es donde se quema la pólvora y entonces podemos deducir que:

Si tenemos un cañón demasiado corto seguramente haya parte de la pólvora a la que no le dé tiempo a quemarse dentro de él, el resultado será que cuando disparemos veremos salir del cañón como una llamarada, eso no es más que pólvora a la que no le ha dado tiempo a quemarse dentro del cañón, pero como ya está prendida, termina de quemarse fuera del cañón y por consiguiente la pólvora deja de impulsar el taco y los proyectiles porque ya no tiene nada que guie los gases hacia adelante.

Si por el contrario tenemos un cañón muy largo, lo que ocurre es que la pólvora tiene espacio suficiente para quemarse dentro de él e impulsará el taco y los proyectiles con todo su potencial.

Entonces sabiendo esto, podemos decir que disparando un cartucho de carga media necesitamos unos 60/65 cm para que se queme toda la pólvora dentro del cañón y por consiguiente, por mucho más que alarguemos el cañón, los perdigones no van a salir más deprisa y por supuesto no llegarán más lejos.

Lo que ocurre entonces con las escopetas que tienen los cañones largos (más largos de esos 60 o 65 cm) es que el tirador puede apuntar con más precisión, que es capaz de notar cualquier movimiento del cañón cuando está apuntando a su objetivo y corregirlo con más precisión que si apuntara con un cañón más corto y esto produce más aciertos en disparos lejanos, lo cual hace creer a muchos tiradores que, “su escopeta alarga más por tener el cañón más largo”.

Sabiendo todo lo anterior podemos afirmar entonces que el alcance efectivo de un disparo de escopeta depende principalmente de la munición y el Choke utilizado y, tan solo en un pequeño porcentaje de la longitud de su cañón.

Hablemos ahora de la longitud del cañón de los rifles:

Recordemos el concepto básico de la balística, “UN PROYECTIL A UNA VELOCIDAD DETERMINADA”, si volvemos a tener en cuenta este concepto, volveremos a comprobar que si nosotros disparamos un proyectil con un rifle de un determinado calibre a una velocidad determinada……. obtendremos un alcance X y que solamente podremos variar ese alcance si variamos la velocidad de dicho proyectil.

Pues bien, exactamente igual que ocurre en las escopetas, la longitud del cañón de un rifle sirve para que se queme la pólvora progresivamente de la munición que utilicemos.

Al igual que en las escopetas, si el cañón que utilizamos es demasiado corto para que se queme la totalidad de la pólvora dentro de él, el quemado de la misma se terminará de producir fuera del cañón, el proyectil dejará de ser empujado por los gases que ya no están guiados por el cañón y el resultado será una disminución de la velocidad del proyectil en comparación con un cañón más largo “MENOS ALCANCE EFECTIVO”.

Del mismo modo que en las escopetas, si el cañón tiene un largo SUFICIENTE para que la pólvora se queme dentro de él, el quemado de la pólvora se hará íntegro y el proyectil se impulsará a una velocidad superior a la del caso anterior. “MAYOR ALCANCE EFECTIVO”.

En el caso de los rifles, la longitud mínima para que se queme la pólvora en su totalidad dentro del cañón varía notablemente dependiendo del calibre que disparemos. Así pues, en calibres pequeños o medianos donde la cantidad de pólvora que se utiliza es reducida, necesitaremos cañones de 50 o 55 cm como mínimo para un buen quemado y en el caso de calibres magnum que tienen una gran cantidad de pólvora para quemar, necesitarán cañones de 65 cm o más para que se produzca un quemado correcto.

El alcance efectivo de los rifles está también afectado por otros parámetros, tales como el paso de estría que tenga el cañón, el peso del proyectil que se dispare, o el coeficiente balístico del mismo, pero esto son conceptos más complejos que necesitarían explicarse por si solos en otros artículos.

Por todo lo anterior vamos a responder algunas preguntas frecuentes:

¿A qué se debe que cuando disparo con mi rifle semiautomático del cal. 300 Win Magnum por la noche, veo salir fuego del cañón?

Claramente esto es un caso en el que el cañón con el que se ha construido ese rifle no tiene el largo adecuado para sacarle todo el potencial al calibre en cuestión, es demasiado corto para que se queme la pólvora dentro de él y el fuego que ves salir del cañón no es más que parte de la pólvora quemándose fuera de él.

¿Mi rifle de cañón corto del calibre 300 Win Magnum tiene prestaciones más parecidas a un 30-06 que al propio 300 WM?

Dependiendo de cuan corto sea ese cañón es posible que si pierda bastante velocidad y se aproxime a las prestaciones de un 30-06 disparado con cañón de largo adecuado.

¿Puedo variar u optimizar las prestaciones de mi rifle?

Si. Podría optimizar las prestaciones de su rifle si recargara su propia munición ya que podría seleccionar la pólvora más adecuada al largo de su cañón así como los proyectiles idóneos para el objetivo que busque.

¿Cómo puedo aumentar el alcance efectivo de mi escopeta?

Lo más sencillo es utilizar Chokes más cerrados y perdigones más gruesos, un perdigón más grueso es también más pesado que otro más fino por lo cual, si lanzamos ambos a la misma velocidad, el perdigón más grueso y pesado se frenará menos durante su trayectoria y obtendrá algunos metros más de alcance efectivo.

¿Qué objetivo tienen entonces las armas de cañones cortos?

Principalmente su manejabilidad, son armas diseñadas para modalidades de caza, tiro o de uso táctico donde no prima el alcance máximo, sino poder encarar y efectuar disparos rápidos a distancias razonables. Es muy diferente tener que disparar sobre un conejo que nos sorprende huyendo de los perros a 20 mts que hacerlo sobre un plato que sabemos de dónde parte con anterioridad a una distancia de 60 mts. Y tampoco es lo mismo tener que disparar sobre un jabalí cruzando a la carrera un cortadero a 50 mts que disparar en posición tumbado sobre una diana a 600 mts.