Entrenador Nacional de la Real Federación Española de Tiro Olímpico. Master Trainer de MiSiA.
Dos veces Campeón de Europa de Recorridos de Tiro.
Campeón de Extreme World Cup de IPSC.
Campeón de España absoluto en la Divisiones de Open, Standard y Production.
En el número anterior hicimos un resumen introductorio e histórico de lo que ha sido y es el IPSC; en este nuevo artículo, y siguiendo un orden cronológico, vamos a hablar e indicarles cómo sería el siguiente paso, y el camino que tienen por delante si han decidido comenzar a practicar esta modalidad de tiro.
Hay dos tipos de preguntas que se repiten constantemente.
La primera para mí es ya un clásico:
¿Pero todo el mundo puede practicar este Deporte?
Por supuesto que sí.
Y a continuación, y aunque pueda parecer exagerado, la pregunta que puede cambiar tu vida:
¿Cómo puedo comenzar a practicar esta modalidad?
La primera respuesta varía dependiendo del país, como es obvio por las diferentes leyes, normativas y regulaciones existentes. Siendo la respuesta negativa en algún caso, y reduciéndose a varios países donde las libertades están un poco limitadas, y el Tiro Deportivo, entre otras muchas más cosas y deportes, está ausente.
Sin embargo, para el resto, y gran mayoría de naciones la respuesta es sí, claro que lo puede practicar, cualquier persona, independientemente del país de residencia, puede ser practicante de IPSC, y los requisitos a grandes rasgos, son muy parecidos.
La segunda pregunta, tiene una respuesta más compleja y de ello es de lo que vamos a hablar a continuación. En Países como Argentina, Francia, Australia o Italia, los trámites son muy parecidos a España, luego tenemos países como los EEUU (no en todos los Estados que conforman esta nación es igual) donde es un Derecho establecido por la propia constitución, y el portar y poseer armas de fuego está totalmente normalizado.
En los países europeos, el trámite previo, es el de Federarse o Inscribirse en la Federación o Asociación Deportiva correspondiente, y obtener la Licencia de Armas para el Tiro Deportivo, en España a esta se la denomina; Licencia Tipo F
En Argentina, ya que la nombramos, se pasa un curso de idoneidad para el uso de armas; esto debe hacerlo la persona interesada un por medio de un Instructor habilitado y en un Club Autorizado, realizando las correspondientes prácticas y recibiendo las correspondientes teorías sobre el uso y manejo seguro de las armas de fuego. Una vez pasado este trámite, ya puede obtener un arma de fuego.
En Italia es muy parecido, se debe obtener un certifi cado para sacar la licencia de armas, y esto es, después de realizar un curso de un día en el uso de armas cortas y largas deportivas del calibre .22 y del calibre 12, en el caso de la escopeta.
En Rusia, por ejemplo, la Federación de Recorridos de Tiro está separada de la de Federación de Tiro Olímpico, y se entra directamente al Deporte del IPSC. Previamente se debe pasar un curso de tres días, certifi cado por un Instructor MiSiA (Main International Shooting Instructor Association), pero allí no está permitido que los Deportistas sean los poseedores de las Armas Deportivas, sino que los propietarios de ellas son los Clubes Deportivos, los practicantes del Tiro Deportivo tienen una licencia de uso de armas en instalaciones Deportivas, y no una licencia para poseer armas de tiro deportivo.
Y en el otro lado de la moneda tenemos el País de las libertades, los EE. UU., donde no es requisito el pasar ningún curso antes de comenzar a practicar el IPSC, como mucho se le indican las normas de convivencia y buen uso de las instalaciones. Pero si debo decir en su favor, que es el País donde los deportistas más se forman por iniciativa propia, para mejorar en la práctica de USPSA (United States Practical Shooting Association) la versión de IPSC que se práctica allí, aunque también se hacen competiciones y Campeonatos Nacionales de IPSC. No obstante, un contexto como el de ese país, requiere de otras consideraciones, por el gran volumen de practicantes y usuarios de armas en todos los ámbitos.
En España debemos Federarnos, pasar dos exámenes, uno práctico y otro teórico. El examen práctico consiste en superar la puntuación de 50 puntos sobre un máximo de 100, realizando un ejercicio de tiro a 25 m del blanco.
No es un examen complicado, pero si es verdad que debemos realizar unas prácticas previas y dedicarle unas horas de entrenamiento, mejora de la técnica, y preparación para el examen en concreto. Lamentablemente y en la mayoría de los casos este será el único periódico formativo en la trayectoria deportiva de muchos participantes en competiciones, salvo que por medio de su Club o Federación pueda acceder a cursos gratuitos. O este decida realizar Cursos o Seminarios de Perfeccionamiento, por iniciativa propia y pagándolo de su bolsillo, algo lamentablemente, que se ve poco, pero si es característico de aquellos deportistas que no sólo desean participar, sino además competir, y dedican algunos de sus recursos económicos a mejorar, en lugar de añadir mejoras en sus armas. Este proceso que desembocará en el examen, también servirá, para que el deportista se familiarice con los diferentes tipos de armas cortas, pistolas y revólveres, y largas, ya que también existe la posibilidad de realizar el examen con una carabina. En este caso la distancia sería de 50 metros, en los dos casos se recomienda hacerlo con el calibre .22, es muy suave y preciso; idóneo para cualquiera que se está iniciando, y se pueda centrar en desarrollar una buena técnica del gesto y postura deportiva, respiración, concentración, y control de los elementos de puntería y del disparador. Este sería un resumen muy ligero, de lo que hay que practicar para superar el examen, aunque ya les aviso que es más fácil de decir, que de hacer, y que debemos dedicarle unas horas de entrenamiento, que variarán dependiendo de las habilidades de cada aspirante, puede que ustedes en una semana estén listos y otros necesiten dos meses de práctica, asistiendo al campo de Tiro dos o tres veces por semana.
veces por semana.
Una vez realizado y superado el examen, deberemos tramitar la documentación requerida en la Intervención de Armas de la Guardia Civil de nuestra localidad, para obtener la licencia de Deportiva, la famosa “F”, de tercera clase o categoría. Con ella podemos adquirir un arma deportiva para la práctica de aquella disciplina que más nos atraiga.
En el caso que se trata en este artículo, para comenzar en el IPSC, lo más recomendable sería una pistola del calibre 9 mm (9×19) para participar en la Categoría de Producción o Producción Óptica.
Son las más económicas, y recomendables para comenzar nuestra andadura en este interesante deporte, eso no quiere decir que no haya armas de esta categoría de gama alta, ya que existen una gran variedad de modelos y de precios en el mercado, en ocasiones, en los clubes podemos encontrar buenas oportunidades de compra para empezar, aunque de “segunda mano”, muchas están en muy buenas condiciones.
La munición de 9 mm también es muy fácil de encontrar, y la podemos comprar en la mayoría de los campos de tiro y clubes, por eso es una buena opción para empezar nuestra andadura.
Otras opciones para comenzar pueden ser la Categoría Classic, o la Standard, ambas con miras abiertas, dónde podemos participar y competir con munición del calibre 9mm, pero como explicamos el artículo anterior, estaríamos en una cierta desventaja por la pérdida de puntos, aunque tendríamos la ventaja de tener más cartuchos en los cargadores, con lo que podríamos seleccionar de forma más cómoda dónde y cuándo hacer nuestras recargas o cambios de cargador; y además otra ventaja del factor menor es una menor elevación del arma, y por tanto una mayor cadencia de Tiro y mejor agrupación de los impactos, y por ende reducir los tiempos en los Stages, todo ventajas salvo en los puntos.
El último Campeonato de España en que participé compitiendo en la categoría Stándar, conseguí el triunfo compitiendo con factor menor, y dejando al mejor Deportista Español de la Categoría Standard hasta el momento, Juan Carlos Jaime en Segundo puesto. Pero más recientemente en el 2022, el tirador argentino Gastón Varela, consiguió ganar un Campeonato de Nivel Cuatro, nada más y nada menos, que el Campeonato Panamericano, compitiendo también con Factor Menor. Pero además en este año 2023, el Deportista Canario Rubén Amador, hizo lo mismo en el Open de Andorra, donde con un arma de Producción y en Factor Menor, se alzó con el triunfo en la Categoría Standard, donde además debutaba a nivel Internacional donde tenía en frente a los mejores del Ranking Nacional Español. Por lo que no es ninguna barbaridad, competir en Standard con ese factor, si además podemos economizar gastos.
Sobre todo, en Classic se puede valorar, al estar los cargadores más limitados, poder disponer de uno o dos Cartuchos más en cada batería, es una gran ventaja. En España, por ejemplo, toda la élite de esta categoría participa y compite con factor menor, es decir, con munición de 9 x 19, y cargadores de diez y en algún caso once cartuchos.
El equipo de Tiro se completa con una buena funda y unos porta-cargadores, en el caso de la funda debe ser exacta para el modelo de arma que vamos a adquirir; hay dos tipos en general y una intermedia entre ambas, que ha llegado al mercado el pasado año 2022 y que tiene lo mejor de ambas.
Por un lado, están las fundas cerradas que se acoplan a la superficie del arma, a su fi sionomía. Haciendo que el arma esté más cubierta y protegida.
Y por otro lado las fundas, tradicionalmente denominadas, de extracción rápida. Que han sido la evolución de cuarenta años de IPSC, y que actualmente son más un soporte, que una funda como tradicionalmente se viene reconociendo a estas. En estas, el arma sólo está sujeta a la funda en dos puntos: el guardamonte y la boca de Fuego. En el guardamonte por un apoyo con la forma de este, que como sabe varía mucho de una marca a otra, para el ajuste sea exacto y correcto. Con un seguro de caída que se desactiva con el dedo corazón de la mano que realiza el desenfunde, esta es una maniobra que es realmente rápida. Y el segundo punto de contacto con el arma, es en la boca de Fuego, donde encontramos en la parte baja de la funda, un cono de silicona o polímero, que no deteriora la superficie interior del cañón y la boca de fuego al este introducirse en él unos milímetros.
Existe una variante de estas fundas-soporte que no tienen este segundo punto de apoyo, son todavía más rápidas y sencillas si cabe, en su técnica de desenfunde. Aunque les pongo en conocimiento, que un buen y rápido desenfunde no depende tanto de la funda, sino de realizar la técnica correctamente.
Con respecto al seguro de la funda, se recomienda comenzar los ejercicios con este seguro desactivado, ya que el arma se mantiene fi rme con el apoyo del guardamonte y de la boca de Fuego.
Personalmente he utilizado ambos tipos por décadas, y dependiendo de la modalidad, uso para Open, la funda de extracción rápida, y para Producción y Standard la funda Cerrada. En Open al tener el arma un compensador, aumenta considerablemente el largo del arma, y se hace mucho más complicado usar una funda cerrada, mientras que para Standard y Producción la Cerrada es más cómoda y se adapta más a mi técnica de desenfunde.
La funda de fi sionomía intermedia, que nombramos como la tercera opción y que ha llegado recientemente al mercado, sería la Hidra de la casa Ghost, que tiene el arma parcialmente cubierta, con lo que la tiene protegida, y el guardamonte ajustado a un soporte como el de las fundas de extracción rápida que hemos descrito anteriormente.
Los porta-cargadores al margen de la marca y del calibre del arma, son más genéricos, y se adaptan a la mayoría de los cargadores, salvo los de la modalidad de Classic, que al ser mono hilera y por lo tanto más fi nos, necesitaríamos de unos específicos. Si les recomiendo, uno o dos porta-cargadores magnéticos, son fiables, cómodos y rápidos en su uso. Colocados estratégicamente, son de una gran ayuda.
El siguiente paso, si no lo hemos hecho ya, es asociarnos a un club donde se practiquen los Recorridos de Tiro, y ponernos en manos del Entrenador Nacional de ese Club, si además es Instructor de MiSiA pues tenemos garantía de que la formación será buena y actualizada. Independientemente de la Nación en la que se resida, y de las normativas legales de cada país, esta fase de formación se está globalizando gracias a la IPSC, y formarse como Atleta de Tiro Práctico, en los Protocolos y Estándares Mundiales de uso y manejo seguro de las Armas de Fuego, está siendo igual en las más de cien Países y Regiones adscritas a esta Confederación. En primer lugar, mientras vamos adquiriendo y desarrollando nuestras habilidades con el arma, iremos desarrollando unos protocolos de seguridad en su uso. Dependiendo del país, está primera fase de formación se conoce y se puede traducir como curso de Iniciación, Introductorio o Básico al IPSC.
En este curso de iniciación al Tiro Dinámico, se deberá prestar especial atención a los protocolos de seguridad, tanto en los campos como en las galerías de tiro, las medidas de seguridad durante los cursos, entrenamientos, competiciones, y por último el desarrollo seguro de un ejercicio de tiro, son la columna vertebral de esta fase fundamental de cualquier practicante de este deporte. Como le transmito a mis alumnos, el primer objetivo es completar con éxito la primera competición social en la que nos inscribamos, más despacio o más rápido, con mejor o peor puntuación, pero sin cometer ninguna falta de seguridad, lo que probablemente nos llevaría a un DQ (siglas en inglés de DisQualifi cation), una descalificación de la competición. Y que significaría un rotundo fracaso para mí como Instructor, y lo que es peor, una decepción terrible para el nuevo deportista.
Siguiendo el lema de MiSiA , “Safety First” la Seguridad es lo Primero. Es muy importante que en esta fase de la formación, los futuros deportistas, y tal vez campeones, reciban la información, de forma estructurada, siguiendo un orden lógico para que no hayan fisuras que reparar en el futuro. Un pequeño error en la base hoy, puede ser muy difícil de solucionar mañana, y convertirse en una manía difícil de erradicar en el futuro. Debemos avanzar despacio y sin prisas.
El objetivo del instructor debe ser lograr, que el alumno adquiera todos esos conocimientos en materia de seguridad, en el uso y manejo de las armas durante los entrenamientos y las competiciones, realizándolo de una forma automática y fluida. Si el instructor ha sido formado y pertenece a MiSiA, conocerá perfectamente la forma de instruir a los futuros deportistas en el control de dos de los puntos más importantes de la formación en el manejo y uso seguro de las armas de fuego: el protocolo de control de la boca de fuego del arma, y el protocolo de control del dedo de el disparador. Estos dos puntos son conocidos por todo buen instructor, pero como alumno, que me formé en cuatro países distintos, oí como me lo decían infinidad de ocasiones, pero en más de treinta años, nadie me lo enseñó con ejercicios prácticos. De ahí la decoración que podemos encontrar en los techos y suelos de tantos Campos y Galerías de Tiro en el mundo.
tantos Campos y Galerías de Tiro en el mundo.
Hay tres puntos importantes con lo que deseo terminar.
El primero: Sea paciente, trabaje con constancia y repita los ejercicios correctos de manipulación y seguridad tanto en seco, como en “mojado”. Hágalo hasta que no los pueda hacer mal.
Segundo: En esta fase de aprendizaje, usted como nuevo alumno, lo tiene muy sencillo, deberá respetar una sola regla: no hacer nada que no se le indique. Y por último, disfrute del camino y bienvenido al IPSC.
DvC, gracias por leerme y hasta pronto.