Hoy en nuestro rincón de culturilla militar toca hablar acerca de los Tiradores Selectos encuadrados en el Ejército de Tierra.
Por lo general se suelen confundir los términos Tirador Selecto (TIRSEL) y Tirador de Precisión (TIRPRE), por ello comenzaré explicando que son y cuáles son sus principales misiones.
Cuando nos referimos a TIRSEL estamos hablando de un militar que dentro de su escuadra o pelotón destaca sobre sus compañeros en lo que a tiro se refiere. Por lo general tendrá asignado el mismo FUSA (Fusil de Asalto) que sus compañeros, pero con alguna mejora como puede ser un visor de más aumentos.
El TIRPRE es un soldado de élite que lleva una minuciosa instrucción y adiestramiento específico, así como el material que lleva asignado. Por lo general trabajarán en equipos de dos, pudiendo ser incluso de cinco si la misión lo requiere. No está encuadrado en ningún pelotón, pero sí que podría trabajar integrado en uno si la situación lo exige. En un futuro artículo seguiré hablando sobre ellos.
Como decía anteriormente, un TIRSEL no es más que un soldado que dispara mejor que sus compañeros y por ello se le asigna un fusil algo mejor. No lleva a cabo una instrucción específica sobre tiro y balística por separado. Se adiestra junto a sus compañeros y debido a su capacidad éste saca un mayor provecho de su arma.
No siempre se le puede asignar un fusil mejor para el desempeño de sus funciones, por lo que deberá exprimir al máximo el FUSA HK G36-E estándar. Actualmente el Ejército de Tierra dispone de dos versiones del G36-E, el que cuenta con un visor de 1,5 aumentos y el de 3 aumentos. Se suele reservar el de 3 aumentos para los TIRSEL.
Existe un “Kit de tirador selecto” que desde mi punto de vista se ha reservado erróneamente para el TIRPRE que asume el rol de observador. Éste está compuesto de:
• Culatín retráctil. (En nuestro caso hemos decidido no ponerlo).
• Bípode Harris.
• Guardamanos preparados para poder ponerle hasta tres railes picatinny, éste da la capacidad para montar accesorios.
• Rail picatinny para el nuevo visor que sustituye el asa porta fusa que contiene los visores de 1,5 o 3 aumentos.
• Montura completa y visor SCHMIDT & BENDER, retícula Mil-Dot con punto rojo iluminado y un aumento variable de 1,5 a 6x en primer plano focal.
El conjunto carece de una carrillera adecuada para que el tirador adopte una buena posición de la mejilla sobre la misma. En mi unidad hemos diseñado un accesorio con material kydex para mejorar el encare del tirador. Estoy seguro de que a los lectores que trabajan con esta configuración les gustará la idea. Si deciden copiarla y existe alguna duda sobre su fabricación les invito a que se pongan en contacto conmigo para poder ayudarles.
La misión principal de un TIRSEL es la de proporcionar fuego rápido y efectivo a una distancia un poco superior a la del resto de sus compañeros de pelotón.
A efectos de incentivar la práctica y el interés en el tiro con FUSA, al personal que reúna una serie de condiciones se les recompensará con la distinción de Tirador Selecto (comúnmente conocida como la chapita). Además, servirá en las unidades de Infantería y Caballería para que los mandos puedan seleccionar al personal para los puestos tácticos de Tirador de Precisión.
En las unidades tipo Regimiento o unidad independiente, el Jefe realizará, al menos una vez al año, un concurso de tiro con FUSA para distinguir a los Tiradores Selectos. Podrá presentarse a esta prueba todo el personal con FUSA en dotación que tenga superados y anotados en su Libreta de Tiro al menos 50 ejercicios con FUSA.
Las pruebas están divididas en dos aspectos: tiro de precisión y tiro de combate. En la fase de precisión el aspirante deberá disparar con su FUSA reglamentario a una diana situada a 300 metros de distancia en las posiciones tendido, rodilla y en pie, todas sin apoyo y prácticamente sin límite de tiempo. La prueba es eliminatoria, si un aspirante no llega a la puntuación mínima en una de las posiciones quedará automáticamente descartado.
En la fase de tiro de combate se disparará sobre una diana tipo silueta a una distancia de 200 metros en las mismas tres posiciones anteriormente mencionadas, pero con un tiempo escaso para su ejecución. De igual modo que en precisión esta prueba también es eliminatoria.
Al personal que supere estos ejercicios, el Jefe de Unidad le hará entrega, preferentemente en presencia de toda la Unidad, de un Diploma Acreditativo y del distintivo de Tirador Selecto.
Esta acreditación tendrá carácter permanente y podrá anotarse en la Hoja de Servicios en el apartado de Datos Biográficos.
A día de hoy y en varias ocasiones he dirigido estas pruebas y evaluado a muchos tiradores que se han presentado. Los nervios suelen jugar una mala pasada el día de la prueba y hacen que muchos buenos tiradores con capacidad de sobra para superar las pruebas tengan que volver a intentarlo en otra convocatoria. Muchos se van diciendo que han tenido muy mala suerte ese día, pero lo cierto es que saber controlar la situación en un momento específico forma parte de la evaluación.
Yo personalmente me gané “la chapita” al poco tiempo de destacar como buen tirador. Siempre recordaré ese día con mucho cariño ya que fue el inicio del camino que hasta hoy he recorrido y que me ha llevado a lo que soy hoy.
No puedo cerrar el artículo sin mencionar que existen varias modalidades de tirador selecto como son el de pistola, subfusil, ametralladora, mortero de comando y lanzador de granadas de mano, pero actualmente solo es el de FUSA el que tiene un puesto táctico reconocido.