Voy al campo de tiro, a entrenar o a una competición, y como todo en esta vida si lo preparamos saldrá mejor, así que vamos a preparar los bártulos, yo lo hago casi siempre el día de antes o incluso un par de días antes.
Lo más importante, importantísimo, el arma con todos sus accesorios, cargadores, cerrojo, etc. En fin, todo lo que necesitamos para que funciones. No os riais, yo se dé alguno y no quiero mirar a nadie que cuando va a comenzar la competición se da cuenta que no lleva el cargador o el cerrojo del rifle, o la munición, y te vas a casa con un cabreo monumental, y con alguna que otra burla de los compañeros.
IMPORTANTE: El arma recordad no llevarla con el cargador puesto, por supuesto sin municionar y llevarla en su maletín o bolsa de transporte. Si ya sé que eso lo sabemos todos o deberíamos, pero no viene mal recordarlo
MUNICIÓN: Si en vuestro club no os proporcionan la munición, hay que llevarla desde casa, comprada o bien recargada si tenéis vuestra correspondiente autorización, (otro día hablaremos de eso) importante no os olvidéis que solo podemos transportar 100 cartuchos, si fuera necesario hacerlo por un competición con más disparos o entrenamientos, podéis pedir una autorización en vuestra Intervención de Armas, así que si tenéis un gran tiroteo pedir la autorización, es gratis y no llevarla os puede costar muuuucho.
MAS COSAS: Un telescopio, Binoculares, Monocular, etc… En fin, algo que nos permita ver, existen varios sistemas para poder ver los impactos que vamos consiguiendo cosa muy importante para poder corregir, según la distancia a la que disparemos necesitaremos un “aparato” más o menos potente con más o menos zoom.
La primera opción para casi todos al principio son unos prismáticos, que, si seguimos practicando este deporte, pronto los desecharemos y nos pasaremos a un telescopio terrestre primero recto y luego acodado (esto lo sé por propia experiencia) los aumentos y la calidad depende como todo del bolsillo de cada uno, pero hay opciones bastantes económicas. Yo particularmente desde hace un tiempo estoy usando un telescopio terrestre digital para mis tiradas/entrenamientos a 25 mts. Y estoy encantado es muy cómodo y no es excesivamente costoso, eso sí solo para 25 mts o menos. Tiene un inconveniente grande, y es que si no te acuerdas de recargarlo te puede dejar colgado en el momento más inoportuno. (También me ha pasado)
PROTECCION: Esto es una cosa muy importante, la protección auditiva, unos cascos o unos tapones, como todo en esta vida hay muchas opciones, desde las más baratas a verdaderas joyas, desde unos tapones de espuma a cascos electrónicos, yo he usado de todo desde tapones de farmacia a cascos electrónicos, cada uno debe de hacer su elección, seguro en vuestro club hay alguien que os puede dejar probar algún casco para que os hagáis una idea antes de gastaros el dinero.
La protección ocular también es muy importante unas gafas de protección o bien unas gafas de tiro con tapaojos y diopter, yo para tirar pistola soy incapaz de tirar sin mis gafas de tiro, facilitan mucho la precisión, no voy a decir que son imprescindible, pero ayudan una barbaridad a mejorar las puntuaciones hasta niveles que no os creeríais.
Otra cosa para mi es casi imprescindible, llamarme tonto, es una tontería, una gamuza o un trapo de esos de limpiar el polvo, para dejar mi arma en la mesa de tiro, quizás sea un poco maniático, pero ya no lo puedo evitar.
Lápiz y papel, si queremos hacer las cosas bien debemos apuntar los impactos, las condiciones meteorológicas, los tiempos, el tipo de munición, calibre y cargas si recargamos. Todo esto nos servirá para mejorar, parece muy pesado, pero no lo es y servirá para corregir errores y repetir aciertos. Existen hojas especiales para anotar todo esto, pero también nos las podemos confeccionar nosotros mismos, pero, al final del artículo, os vamos a proporcionar un modelo para que lo podáis imprimir.
Un cronometro, nos será de mucha ayuda para poder controlar los tiempos en los entrenamientos, sobre todo en las entradas de velocidad, 20 y 10 segundos, nos servirá para aprender a dosificar los tiempos y los disparos. Todos padecemos de lo mismo, o casi todos, perdón; en las fases de velocidad solemos disparar en la mitad de tiempo, cuando aprendamos a dosificar esos tiempos la progresión será espectacular.
Herramientas: No es desaconsejable llevar alguna herramienta, no hace falta un taller completo, pero sí que va bien llevar algún destornillador, alguna llave Allen, en fin, alguna pequeña herramienta que podamos necesitar para aflojar, apretar y esas pequeñas cosas que no ayudan y que siempre vamos pidiendo a los compañeros de galería. Siempre nos sentimos mejor cuando dejamos algo que cuando lo pedimos. Ahí lo dejo. La verdad es que no ocupa mucho y os puede venir genial.
Tampoco no vendría mal una baqueta nos puede ser de mucha utilidad, hace poco un compañero me ha regalado una varilla de aluminio para el 9mm (muchas gracias). Ya sé que todos somos muy buenos recargando, pero que tire la primera piedra a quien no se haya pasado un cartucho sin pólvora, y se queda a mitad de cañón así que, si no tienes una baqueta o esta guía, se os va a fastidiar la jornada. (si no te ha pasado no seas tan chulo, que te pasara). Importante para el que no lo sepa, si cuando disparas y el “meneo” no es el que debía… puede que te haya sucedido esto. ¡NO SIGAS! Descarga tu arma y revisa que ha ocurrido. Si sigues, en el mejor de los casos puedes herniar el cañón, en el peor puede que te reviente el arma, con el consiguiente peligro que puedes correr. A la mínima duda, como siempre en este deporte: alto el fuego, descargamos y vemos que ha ocurrido. Vale más perder una tirada o un campeonato, que la mano como poco. Así que pocas bromas con esto, a la mínima duda. SIEMPRE PARAMOS.
Todo esto que parece un imperio, no es tanto, en realidad son cuatro cosas que además valen para siempre. Si preparas un pequeño kit de supervivencia te valdrá para casi todo, y si no siempre tendrás un camarada que te pueda prestar lo suyo.
Es cierto que yo al principio, cuando marchaba al campo de tiro me llevaba todas mis cosas en una bolsa de mano y hoy en día, también es verdad que mis brazos no son los mismos, lo llevo todo en un troley con sus rueditas, (cosas de la edad) pero os puedo asegurar que la “maleta” esta siempre preparada. Solo tengo que cambiar el arma y la munición que necesito en cada entrenamiento.
Espero que os haya servido de ayuda, y si alguno tiene alguna duda sobre esto o alguna cosa en que pueda ayudar, no dudéis en poneros en contacto conmigo.