Me encuentro con María Purificación Triviño Pinillos (Puri). Pamplonica de 55 años, profesional en los cuidados de nuestros mayores y tiradora de precisión en la modalidad de Fclass, Open. Adscrita a la Federación Navarra de Tiro Olímpico, se inició en el mundo del tiro de precisión hace 11 años de la mano de su marido Jesús Joaquín García, árbitro nacional en tiro de precisión. Tiene la suerte de poder compaginar tanto su vida profesional, personal y deportiva sin ningún problema ya que se toma su deporte como una vía de escape y un hobby.
En su dilatada experiencia cuenta en su palmarés con varios terceros puestos a nivel nacional en la Copa Presidente de 2017 y 2018, siendo la primera mujer en lograrlo, además de varios subcampeonatos autonómicos Navarros en la distancia de 100 y 200 metros. En este año 2022 ha conseguido el Campeonato Navarro de 200 metros y ha alcanzado un meritorio 5º puesto en el Campeonato de España de 600 yardas, celebrado en Parga.
Me cuenta que ahora y con los años de experiencia ha conseguido controlar los nervios lógicos previos de la alta competición, concentrándose plenamente a la hora de disparar, reconoce que su punto débil, a veces, le cuesta entender la corrección del visor pero que lo va mejorando poco a poco y su punto fuerte es la capacidad de entender las banderas que indican el viento.
A la pregunta del porqué la Fclass. Responde que le encanta el tiro de media y larga distancia y que después de todo el trabajo que lleva la recarga de sus propios cartuchos, encuentra muy satisfactorio el ver que todo ese trabajo hace que tu proyectil impacte donde tú quieres, casi siempre ja,ja,ja,ja, ríe pícaramente. Recomienda a todas las personas, hombres y mujeres de todas las edades a que alguna vez lo prueben, la sensación es muy gratificante. Sumas todo esto y añades que se siente muy integrada con sus compañeros de afición, tratándola sin ninguna diferencia por su condición de mujer tiradora, hace que se decantase por esta modalidad.
Respecto a la Federación Navarra de Tiro Olímpico, está muy agradecida por las ayudas que recibe por parte de ésta, no por ser mujer, si no por estar considerada deportista de élite, ojalá pudiéramos decir eso de todas las Federaciones de nuestro país, este es otro tema que tal vez algún día trataremos.
Acabamos la entrevista preguntándola que pediría a los organismos oficiales y a las Federaciones de tiro en pro de la Fclass en España. Rotunda y con indignación responde:
Al igual que otros deportes tienen la posibilidad de entrenar en unas instalaciones óptimas para el desempeño de su actividad deportiva, pediría que los tiradores pudiéramos disponer de unos campos acordes con las distancias a la que disparamos, entre 100 y 1000 metros. Si las Federaciones no disponen de medios para construir estas instalaciones, que a quien corresponda faciliten a la iniciativa privada y seguro que así tendremos campos repartidos por todo el territorio nacional, pudiendo competir en pruebas internacionales con una cierta garantía, que tiradores buenos en España hay muchos.
Me despido de Puri agradeciendo su tiempo y sinceridad e instándonos próximamente en algún campeonato donde nos enfrentaremos y disfrutaré de sus piques y su buen hacer.
Gracias compañera.