ESPECIAL PARA CAZADORES
Como dicen que lo prometido es deuda y a mí no me gusta tener deudas, en este artículo voy a explicar lo que empecé en un artículo anterior.
Primero quiero aclarar que este artículo va dirigido a todos los cazadores, pero más concretamente a los que no usan un visor con torretas para corregir y desde luego no buscan dispararos a más de 400 metros.
No hay cazador que no se haya hecho esta pregunta: “¿A qué distancia debería poner mi rifle a tiro?” Muchos hacen caso al amigo de un amigo que sabe tanto como él y otros muchos dejan que sea su armero de confianza quien tome la decisión. Esto lo respeto, pero no lo comparto. Nuestro rifle es algo muy personal que debemos conocer como la palma de nuestra mano, para eso hay que dedicarle un poco de tiempo y dedicación. Habrá muchos que no tengáis ni idea de cómo hacer el cero a vuestro rifle, es por ello por lo que os recomiendo leer el anterior artículo en el que explico cómo se ha de hacer. Si aun así no os atrevéis o simplemente queréis que sea vuestro armero de confianza quien lo haga estáis en todo vuestro derecho, pero al menos después de leer este artículo sabréis orientarle sobre qué es lo que queréis.
Pues bien, volvamos a la pregunta anterior. Ésta no es tan fácil de responder ya que depende de varios factores como pueden ser: el calibre, el tipo de munición, o la velocidad en boca del proyectil, entre otras. Pero el dato más importante y por lo que más nos va a variar la distancia de la puesta a cero va ser el tamaño del objetivo al cuál queremos impactar.
Si recordáis, en el artículo al que he hecho referencia había un dibujo en el cual se veía el vuelo del proyectil. Primero sale de la boca del arma, luego cruza la línea de miras de abajo a arriba dando lugar al primer cero, sigue ascendiendo hasta que llega un punto en el que empieza a descender, a continuación, vuelve a cruzar la línea de miras dando lugar al segundo cero y por último impacta en el objetivo.
Toda esta teoría os puede parecer un tostón, pero os aseguro que sois unos verdaderos privilegiados. Os lo digo yo que me he cruzado con cientos de usuarios de las armas que no saben que su arma tiene dos ceros, y mucho menos jugar con ellos para sacar el máximo provecho a las capacidades balísticas de su arma.
A continuación, voy a explicar los conceptos de “point blank range” y “point blank zero”:
- Point blank range es el rango de distancia sobre la cual un arma puede alcanzar a un objetivo sin la necesidad de compensar la caída del proyectil. El rango de distancia efectiva dependerá de las capacidades balísticas del calibre y del tamaño del objetivo.
- Point blank zero es la distancia a la cual ponemos el cero en el arma para un determinado Point Blank Range.
Básicamente consisten en aprovechar al máximo el vuelo del proyectil para impactar a un objetivo de una determinada dimensión en un rango de distancia.
Esta técnica la utilizamos los tiradores de precisión en ocasiones en las que por necesidad hay que abatir a múltiples objetivos a distancias relativamente cercanas. No importa si se le impacta en el vientre, pecho o cabeza, el caso es impactar.
Esto se puede aplicar perfectamente al mundo de la caza, pero con la premisa de no conformarnos con impactar y herir si no que hay que abatir a la primera. Como bien he especificado antes, un factor muy importante es saber el tamaño del objetivo. Si este lo trasladamos a la caza dicho objetivo será más exigente ya que es de menor tamaño. Para este ejemplo voy a coger de media 30cm.
Una vez decidimos ese dato necesitaremos trabajar con un calculador balístico, pero no os asustéis, lo explicaré paso a paso. El programa que voy a utilizar se llama Strelok y lo podemos encontrar en la Play Store, tiene este icono:
Cuando esté instalado toca configurar las medidas en las que quiero trabajar, así como alguna cosilla más a gusto del ususario.
Lo siguiente será crear un perfil de arma, para ello debemos pinchar en las siguientes pestañas:
Después de pinchar consecutivamente en esas pestañas llegaremos al apartado de nuestro visor. Este apartado es para decirle al programa cuál es el visor que tenemos. Si pinchamos en la pestaña de buscar retícula nos saldrán infinidad de marcas y modelos. Para lo que yo quiero explicar únicamente modificaremos el parámetro de altura de mira. La altura de mira es la distancia que hay desde el centro del cañón al centro de la mira.
Volvemos a la pantalla anterior y pinchamos en el apartado de configuración de la munición.
Una vez dentro nos encontraríamos la siguiente pantalla, en ella nos aparecen un montón de parámetros, pero no hay que asustarse. Debemos pinchar en la parte de abajo a la izquierda para el siguiente paso.
Aquí encontraremos todo tipo de calibres y municiones, lo único que debemos hacer es buscar y seleccionar con la ayuda de las dos pestañas de arriba la que nosotros disparamos.
Una vez encontrada y seleccionada nos devuelve al apartado anterior, en el cual ya se habrán modificado todos los parámetros automáticamente. Sería muy interesante modificar el de “velocidad de una bala”, ya que ese dato no va a coincidir con la velocidad real del arma. Me imagino que no disponen de cronógrafo propio para medirla, pero seguro que conocen a alguien que tenga uno. Aun así, no es imprescindible ya que el programa nos dará una velocidad aproximada.
Volvemos atrás y modificamos la pestaña de “tasa de giro”. Esto es el paso de estría del cañón, normalmente suele venir grabado en el propio cañón. El ejemplo que os pongo tiene una tasa de giro de 1:10, con lo cual escribo solamente el número 10. Si tuviese una tasa de 1:12 se pondría el 12 y así con todas las que hay. Acordaros también de la torsión del cañón hacia la derecha.
Ya nos estamos acercando al dato que buscamos, el siguiente paso es acceder a MRD Calculadora.
El último paso sería introducir el tamaño del objetivo, pinchar en calcular y esperar hasta que aparezcan los datos.
Nota: en el tamaño de objetivo nos pide el radio y no el diámetro, por eso he puesto 15cm en lugar de 30cm como habíamos decidido, al final es lo mismo.
1.- El primer dato en rojo de 328m es el “Point blank zero”, es decir, la distancia a la que he de poner mi rifle a cero (el segundo cero).
2.- El segundo dato de 385m es el “Point blank range” o la distancia máxima a la que impactaremos a un objeto de 15cm de radio apuntándole al centro.
3.- El tercer dato quiere decir que a 100m el impacto estará 10,8cm por encima de donde se apunta.
4.- El último dato es el que más nos va a interesar, ya que es el primer cero. Espero que a nadie se le ocurra la idea de irse a 328m para hacer el segundo cero del arma, como sería el caso del ejemplo. Lo mejor es poner el arma el a tiro en el primer cero, en este caso habría que hacerlo a 26m.
A muchos les resultará muy extraño y no les entrará en la cabeza eso de disparar a unos 25m con un rifle para ponerlo a cero, pero ya os he demostrado que es lo más eficaz. Ahora os dejo la pelota en vuestro tejado para que juguéis.
Esta opción que nos ofrece el calculador balístico es solo una minucia en comparación con todas las capacidades que tiene. No puedo pararme a explicarlas todas ahora, si os ha gustado os recomiendo que lo trasteéis.
La conclusión que podemos sacar de esta técnica es que, si se hace correctamente, el cazador se olvida de apuntar más arriba o más abajo, siempre ha de apuntar al centro de la zona vital hasta una distancia más que considerable o inalcanzable para muchos.
Por supuesto no es del todo infalible, acordaros del dicho del cazador: “monte arriba o monte abajo apunta bajo”. Tampoco nos podemos olvidar de nuestro archienemigo el viento, que siempre está presente. Y menos mal que siempre está para poder echarle la culpa cuando fallamos…
Por último y ya me despido, si alguno tiene alguna pregunta que no dude en ponerse en contacto conmigo, estaré encantado de poder ayudaros.