Cómo el fusil Carl Gustav M96 se ha convertido en un icono entre los cazadores y coleccionistas de armas.

ACCEDA AQUÍ AL NUMERO DE OCTUBRE DE 2023 COMPLETO

El fusil Carl Gustav M96, también conocido como Mauser Sueco Largo y que no debemos confundir con el Mauser 1996, es un arma de fuego de gran prestigio entre los cazadores y coleccionistas de todo el mundo. Pertenece a la familia de los rifles con cerrojo basada en una variante del modelo Mauser 1893.

Como podemos deducir por su sobrenombre el fusil Carl Gustav M96 ”Sueco”, es un arma de fuego con origen en Suecia, que es conocido por su precisión y robustez, lo que lo hace ideal para la caza mayor, la defensa personal (en los países donde es legal) y para el tiro a larga distancia.

Es una arma de fuego que ha sido muy valorada desde su creación en 1896. Su nombre se lo debe al rey de Suecia, quien ordenó su diseño para reemplazar al antiguo fusil Remington rolling block modelo 1867-1889 en calibre 8×58mmR usado por su ejercito hasta ese momento.

Empezó a fabricarse bajo licencia en el país nórdico un par de años después (1898), aunque a causa del retraso en el cumplimiento del envío desde Alemania al país nórdico de la maquinaria necesaria para el proceso de fabricación, entre los años 1899 y 1900 la producción se realizó en paralelo desde las fabricas germánicas de la firma Mauser.

Para el ejercito Sueco, la firma Mauser produjo entre 1899 y 1900 un total de 40.000 fusiles largos M/96, la empresa Carl Gustafs Stads Gevärsfaktori 475.000 más entre 1896 y 1932 y a principios de la década de 1940, 1940-1943 aproximadamente, la organización de fusiles “Frivilliga skytterörelsen” (FSR) encargó unos 20.000 fusiles M/96 a Husqvarna Estos fusiles, dedicados al mercado civil, se fabricaron con las mismas especificaciones que los fusiles M/96 del ejército y la producción fue financiada en parte por la Corona Sueca. Se vendieron a los miembros del “FSR” a un precio (200 coronas) con la condición de que el propietario vendería su fusil al Ejército en caso de movilización total.

Alrededor de 5.000 de estos últimos fusiles utilizaban una nueva alza del tipo M/43, con intervalos de 50 m, y escalada desde 100 a 600 metros, y con intervalos de 100 m, desde los 600 a los 800 metros. La escala de la mira está marcada con “1”, “2”, “3”, “4”, “5”, “6” y “8” en el lado izquierdo, y con líneas de índice para 50 m y un “7” en el lado derecho.

Aproximadamente otros 12.000 de los fusiles FSR utilizaron una mira llamada AGJ, fabricada por “A. G. Johanssons Metallfabrik AB” en Västerås. La mira AGJ lleva la marca “SM sikte agj-ram” y es muy similar a la posterior “SM sikte M/55” utilizada en el fusil de francotiradores M/41.

Desde su nacimiento, el Carl Gustav M96 ha sido utilizado en la mayoría de los conflictos militares en los que se ha visto envuelta Europa, incluyendo las dos guerras mundiales, habiendo sido objeto de mejoras y actualizaciones a lo largo de los años.

Mira de inserción SM original para Mauser M/96 sueco con tapa.
Mira de inserción SM original para Mauser M/96 sueco con tapa.

Su punto de mira originariamente era de forma triangular, y su alza trasera de ballesta abatible con una muesca en forma de “V”, lo que le permitía apuntar con facilidad, en saltos de 100 metros, entre los 300 a los 600 metros con ella en posición de reposo y entre los 700 y los 2.000 con ella levantada. Esta última posición del alza estaba pensada para disparar un grupo de fusileros simultáneamente contra enemigos que se encontraran en formaciones cerradas, nunca en solitario.

En la década de 1940, la mira delantera se cambió por una nueva con forma de poste rectangular. Estas nuevas miras delanteras están disponibles en 9 alturas diferentes, de -1 a +3 milímetros en incrementos de 0,5 milímetros. Al mismo tiempo se modificó el alza para que tuviera una muesca en forma de U. Los armeros tuvieron que desmontar la mira de cada rifle, colocarla en una plantilla especial, luego limar la muesca de la mira con la nueva forma y volver a montarla. A continuación, los fusiles se ametrallaron a 300 metros con la munición M/41 de punta. En el lado izquierdo de la base de la mira se estampó la altura del poste correcto de la mira delantera, y una “T” en el lado derecho (T de “Torped”, que significa bala puntiaguda de cola de barco como la M/41).

En la década de 1940, la mira delantera se cambió por una nueva con forma de poste rectangular. Estas nuevas miras delanteras están disponibles en 9 alturas diferentes, de -1 a +3 milímetros en incrementos de 0,5 milímetros. Al mismo tiempo se modificó el alza para que tuviera una muesca en forma de U. Los armeros tuvieron que desmontar la mira de cada rifle, colocarla en una plantilla especial, luego limar la muesca de la mira con la nueva forma y volver a montarla. A continuación, los fusiles se ametrallaron a 300 metros con la munición M/41 de punta. En el lado izquierdo de la base de la mira se estampó la altura del poste correcto de la mira delantera, y una “T” en el lado derecho (T de “Torped”, que significa bala puntiaguda de cola de barco como la M/41).

Después de esta modificación, la posición abatida hacia arriba nunca más se utilizó en servicio.

En esos años se hicieron pruebas para equipar todos los fusiles M/96 con una mira SM, calibrada para la munición M/41, pero por alguna razón, esta modificación nunca se implementó.

Sin embargo en esa época había varias miras SM civiles, incluyendo una mira micrométrica SM niquelada preparada para reemplazar el alza ordinaria. Esta era bastante similar a la “SM sikte M/38” utilizada en el fusil tipo I M/38, la única diferencia eran las marcas en el pomo de elevación. La mira micrométrica de inserción para el fusil M/96 está graduada de 100 a 750 metros y está calibrada para munición civil puntiaguda en lugar de la para la M/41

 

Esta evolución en la mira de nuestro Carl Gustav M/96 nos puede ayudar a identificar no solo cuando fue construido, sino también los procesos por los que ha pasado antes de llegar a nuestras manos.

También sabremos situar nuestro modelo en la historia, recordando que las culatas de los primeros rifles fueron de nogal, los fabricados durante la Primera Guerra Mundial tienen culatas de abedul, olmo o caoba y los que lo fueron posteriormente tienen culatas cortadas de haya cobriza.

Otra curiosidad relevante para los coleccionistas es que el fusil M/96 utilizaba una bayoneta corta tipo cuchillo con mango de acero hueco, llamada “bajonett M/96 “, aunque en realidad no se adoptó hasta el verano de 1897. Aún es posible encontrarlas en buen estado para aumentar el valor histórico del fusil.

Respecto al disco de latón que llevan en la culata nos sirve para saber con que “calidad” salió cada arma en concreto del control de calidad. Este disco esta divido en sectores y sobre el se leen tres palabras:

Torped: Bala con “cola de barco”, literalmente “torpedo.
Överlag: “punto de impacto sobre la línea de visión” (también significa “estimación”)
STR = Streck: Millas (1 milla sueca = 1 metro a 1000 metros)

Disco de latón

El sector más grande lleva estampado el calibre del cañón.

Puesto que el proyectil M/41 tenía una trayectoria mucho más plana que el antiguo M/94 y como la mayoría de los fusiles ya se fabricaban con miras de hierro para el “proyectil M/94”, en este sector también podemos ver inscrito en el disco de latón la corrección de puntería en milímetros (cuánto más abajo había que apuntar para dar en el blanco). Normalmente era de 0,5 milímetros (aunque no sea el caso del que se muestra en la imagen).

El último sector da información sobre el nivel de picaduras en los orificios. “1 “ significa: picaduras en las ranuras. “2 “ significa: picaduras en las ranuras y en el lado de las tierras y “3 “ significa: picaduras en todo el ánima (lo que significa inservible). Un rifle nunca recibiría un “3”. En ese caso, se llevaría a un taller donde se cambiaría el cañón viejo por uno nuevo.

En conclusión, el fusil Carl Gustav M96 es todo un clásico en la industria armamentística por su diseño innovador y su capacidad de adaptarse a diferentes situaciones de caza y tiro. Además, su popularidad se ha extendido más allá de los cazadores y coleccionistas de armas, convirtiéndose en un objeto de culto para muchos amantes de las armas. Su capacidad de ser personalizado y su durabilidad son dos de las características que lo han hecho mantenerse en las vitrinas de armerías y páginas web de compraventa de armas. A pesar de que su uso ha disminuido en algunos países debido a regulaciones legales, este fusil sigue siendo una herramienta confiable y efectiva para aquellos que lo utilizan. En pocas palabras, el legado del famoso fusil Carl Gustav M96 es el de un arma icónica que ha dejado su marca en la historia de la industria de las armas.