Corregir la elevación en función de la distancia es más fácil, pero la deriva, puede ser misión imposible según como sople, si lo hace de una manera constante o si son ráfagas súbitas..
Concepción González, actual campeona absoluta de España en la modalidad de Extreme Long Range usando el calibre .22, ha conseguido subir a lo más alto del pódium disparando a más de 400 metros con una carabina.
Entrevistamos hoy a Concepción González Linaje, Conchita, como nos pide que la llamemos. Una autentica sorpresa en el panorama del tiro a distancias extremas con calibres anulares. Es decir, compitiendo a más de 400 metros con carabinas del calibre .22.
Perteneciente a la Sección Madrid de la Federación Española, logró en el ultimo campeonato de España de dicha modalidad celebrado en el campo de tiro ubicado en Parga, alcanzar el primer puesto en modalidad absoluta. Siendo su reciente triunfo, la mejor prueba de que las representantes femeninas en el deporte del tiro están avanzando con firmeza hasta lo más alto de los pódiums.
Conchita, ¿cuándo comenzó la práctica de esta modalidad deportiva?
Empecé el día anterior de la propia competición, nunca había disparado a más de 100 metros, que son las instalaciones con las que contamos en la Federación Madrileña. Soy muy nueva en el tiro, de hecho, mi licencia de arma larga es de marzo de 2022 y mi experiencia muy poca, pero la modalidad de F-Class 100 m Rimfire se me da bien en general y eso me animó mucho a probar otras modalidades. Desde que me enteré de que iba a convocarse esta tirada estuve pendiente de la publicación oficial y a partir de ahí mi cabeza ya estaba en los 400 metros y en Parga.
¿Qué influyó en usted para elegir este deporte?
Pues básicamente buscar algo diferente y no masificado, las armas siempre me han llamado la atención y no conocía a nadie que practicase este deporte, así que busqué en internet clubs de tiro en Madrid, me salió el 555 como primera opción, contacté con ellos y tras una visita guiada a la federación madrileña y la explicación somera de las modalidades de tiro, decidí apuntarme y ahí empezó esta aventura.
Siendo el entrenamiento una de las claves de la mejora en cualquier deporte, ¿puede contarnos cuántas horas entrena?
Voy un día a la semana a la federación a practicar por la mañana, igual estoy una o dos horas entrenando, la federación tiene mucha parte social y no todo el tiempo es disparar. Si tengo la opción de hacer una tirada de IPSC entonces estoy sábado y domingo. Antes practicaba precisión con el 22 pero ahora estoy más enfocada en IPSC y en F-Class Rimfire, aunque ampliando el abanico a nuevas modalidades y sobre todo buscando opciones de larga distancia que es lo que de verdad me gusta.
Qué prefiere, ¿una tirada informal o un campeonato?
Qué buena pregunta, cada una tiene algo que me gusta mucho. La tirada informal es obviamente más relajada y sin presiones, hablas más, te ríes con los compañeros, no hay obligaciones. Por otro lado, soy muy competitiva y me gusta ganar, así que un campeonato me concentra en hacer lo mejor que pueda y esa parte tiene un algo muy gratificante. Lo mejor es que si pierdo me sirve de estímulo para sacar las lecciones aprendidas para mejorar en la siguiente. Me quedo con los campeonatos, son más intensos.
Si tuviera que elegir, ¿Arma corta o arma larga?
Sin duda arma larga, realmente disfruto disparando con arma larga y distintos calibres. La carabina me gusta mucho, pero sentir la potencia del rifle es espectacular, por eso aparte del 22 ELR quiero probar otras modalidades como F-Class 600, 900 o 1000 yardas, y me llama mucho la atención Producción, realmente me gusta el tiro más intuitivo y más alejado del BR.
¿Cuál es su calibre preferido?
Teniendo en cuenta lo poco que he probado, por ahora me quedo con el 6,5 Creedmoor, pero realmente soy muy inexperta en esos temas, por ahora.
¿Emplea mucho tiempo en preparar un campeonato?
No, para mí sigue siendo una afición para disfrutar y no una obligación, voy con lo que sé, procuro hacer una tirada el día anterior y asegurarme de tener el arma a tiro, o adaptarla a la distancia, por ejemplo, si cambio de F-Class 50 m a 100 m o viceversa. Sí, compruebo el día anterior todo el material, la munición, la documentación etc. para evitar sustos ya en el campo de tiro. Para el campeonato de España de F-Class 100 m Rimfire, sí me entretuve en calibrar munición, pesarla, y fue mi peor tirada a 11 puntos del ganador, así que no creo que vuelva a perder el tiempo en ello.
Eso no quita que para volver a competir en .22 ELR o cualquier otra prueba de larga distancia, considero fundamental poder entrenar, que es hoy por hoy el mayor obstáculo para mí, salvo que hubiera acceso a algún campo de tiro con esas distancias.
¿Qué cree que tiene el tiro para que crezca la afición?
Esa opinión supongo que es muy personal, en mi caso me resulta un deporte adictivo, tienes tantas modalidades diferentes para practicar, tantas armas distintas a probar, por no añadir el material complementario. El límite es sólo lo que quieras o puedas gastarte. Si pudiera, estaría cada mes comprando un rifle diferente.
Además, añadiría la sensación de disparar. Si tuviera que definirla de alguna forma, sería con expresiones tipo “qué barbaridad, qué pasada, qué alucinante”, etc. (me estoy recordando yo misma a Po).
Por otro lado, que no esté masificado. Eso lo hace diferente.
¿Pensó alguna vez en poder llegar a este nivel?
Evidentemente no. Creo que tuve un factor suerte y un spotter maravilloso; en ese tema hay bastante desconocimiento respecto al papel del spotter. Yo tuve la inmensa suerte de contar con Pedro Andrada Márquez, que no sólo me ayudó con la postura el día anterior, corrigiéndome errores, sino que además me guio en la tirada como spotter. Fue un gran trabajo en equipo. Por eso en las fotos salgo compartiendo la medalla y el diploma con él. Realmente debería premiarse al dúo, no sólo al tirador.
¿Aspecto técnico, físico o mental, en que orden y como lo cuidas?
Lo primero el técnico, buscar un buen equipo, por ejemplo, ahora acabo de cambiar mi Sako Quad de F-Class Rimfire por una Anschütz siguiendo las recomendaciones de Chano en el campeonato de España; la munición, etc. Después el físico, sobre todo intentando ir descansada y por último el mental que es el que más me cuesta, no cargarme demasiada presión encima y que ello pueda conmigo.
¿Qué considera más difícil en esta modalidad?
Sin duda el manejo del viento; corregir la elevación en función de la distancia es más fácil, pero la deriva, puede ser misión imposible según como sople, si lo hace de una manera constante o si son ráfagas súbitas. Ahí el spotter vuelve a hacer un trabajo espectacular, maneja el viento según cómo lo siente en el momento y espera a unas condiciones similares y entonces te ordena disparar; la confianza tirador-spotter tiene que ser total y eso te ayuda a gestionar estas partes más difíciles.
¿Cambiaría algo en esta modalidad?
Sí, pondría siempre un terraplén detrás del blanco de al menos 1 metro de ancho por fuera del blanco a cada lado y un metro en altura por encima del mismo. Es francamente difícil corregir el tiro si no sabes dónde está yendo. En Parga los primeros blancos estaban en una vaguada arbolada, no tenías ni idea de dónde iba el tiro si no dabas en el objetivo, y dado que el número de disparos y el tiempo es limitado, considero importante poner algo que evidencie dónde estás disparando.
¿Qué opinión general tiene de esta disciplina o de las disciplinas que prácticas
Que son divertidísimas y que van a incrementar notablemente el número de participantes. Si además pudiera abrirse algún campo de tiro más centrado geográficamente, seguro que sería de ayuda para que accediera más gente a estas modalidades.
¿Se atrevería a dirigir un equipo?
Esta pregunta me ha hecho reír de verdad, muy osada tendría que ser para semejante actividad. Desconozco casi todo del mundo del tiro, imposible dirigir un equipo si eres ignorante del tema. Siempre que termino una tirada recibo las recomendaciones de otros tiradores sobre cosas a corregir, independientemente de que gane casi todas las tiradas de la federación de Madrid de F-Class 100 m Rimfire; vuelvo a hacer hincapié en mi parte intuitiva del tiro, yo sé lo que a mi me funciona aunque tenga mucho margen de “corrección” o mejor dicho de adaptación a lo que otros consideran lo correcto, que no tiene por qué ser lo correcto para mí o funcionarme a mí, creo que esa es una distinción importante. Así que no, no me atrevería a dirigir un equipo.
¿Emplea mucha tecnología en la práctica de su modalidad?
Por ahora no, tengo lo básico para ir tirando; en enero quiero hacer el curso de recarga y poco a poco voy equipándome con lo que puedo, pero como me gusta el material bueno y nuevo, pues voy poquito a poco.
¿Su equipo perfecto?
Pues el que me funcione. Ejemplo: en Parga probé una carabina Savage y en ningún momento me encontré cómoda con ella; sin embargo, al coger la CZ 457 LRP ahí había conexión total con el arma. Me gusta acceder a material bueno e invertir sobre todo en el visor, que considero que debe ser de calidad. Y no olvidemos el equipo del spotter, tan caro como carabina y visor juntos, esa es todavía una asignatura pendiente pero que llegará.
¿Su distancia preferida?
Qué decir, practico habitualmente los 100 metros, pero por ahora me quedo con los 400 metros que son un reto mucho mayor, pero insisto en la necesidad de poder entrenar. Cuando pruebe distancias mayores igual cambio de opinión.
¿Después de los 400m, lo siguiente será la Milla?
Eso me encantaría y estoy trabajando ya en ello para poder ir. Si no es al “King of 1 Mile” al menos al “Prince of 22 LR”. Sé que la prueba es sumamente difícil, pero me encantaría probar. Además, perder sólo me estimula a intentarlo de nuevo y hacerlo mejor, así que no es un obstáculo el pensar en competir y no conseguir nada. Si no pruebo nunca por miedo a la dificultad o al fracaso, ¿qué consigo?
Si le parece bien, para terminar esta entrevista, háblenos de lo que vivió el pasado 15 y 16 de octubre en Parga.
Parga, para mí siempre va a ser especial esa fecha y ese lugar, además era mi cumpleaños. No sólo por ganar el campeonato de España sino por todo el conjunto; por las amistades creadas desde entonces, por las emociones tan intensas vividas allí. Yo disparé la penúltima. Ya todos daban la tirada por rematada y el podio establecido, a partir de ahí cada voz de “IMPACTO” creaba más silencio a mi alrededor. Lo viví muy nerviosa pero muy feliz, y cuando acabé de disparar, salté encima de mi spotter y nos abrazamos muy emocionados, es imposible olvidar todo eso. Alguno me pidió una foto porque preguntaban “¿quién era esa que había ganado?”. Pues sí, la novata, posiblemente no lo consiga más veces, pero ahí queda… y nunca se sabe, me gusta dar guerra.Como cierre, ¿algo más que añadir a lo ya comentado?
Dar las gracias a mi marido por apoyarme y aguantar mi intensidad.
Nos despedimos de Conchita, con la agradable sensación de haber compartido una refrescante tertulia, guiada por el ímpetu de quien aún tiene mucho camino por delante, de alguien que, sin duda, continuará regalando muchos buenos momentos a los aficionados de las disciplinas conocidas como “Extreme Long Range”.