Entrevista a Santiago Carrasco Diaz-Masa

ACCEDA AQUÍ AL NUMERO DE JUNIO DE 2023 COMPLETO
Vocal de la Junta Directiva Nacional y delegado de ARES en Madrid Presidente de Ares entre 2007 y 2016.

Buenos días señor Carrasco no podemos dejar de agradecerle que como organizador junto a la Real Federación española de Tiro Olímpico de este campeonato de España de pistola en su modalidad de 9mm, que se acaba de celebrar en el campo de tiro Cipriano Valenciano, que la RFEDETO tiene a menos de 50 km de Madrid, en la localidad de Chiloeches, nos pueda dedicar unos minutos para compartir su experiencia y bagaje deportivo con nuestros lectores.

Señor Carrasco, comencemos la entrevista con una pregunta que ya es un clásico como forma de “romper el fuego” en nuestra revista ¿A qué se dedica y para qué organización o Club?

Fui presidente de ARES entre los años 2007 y 2016 y actualmente soy vocal de la Junta Directiva Nacional y delegado de ARES en Madrid. Represento a ARES ante la FMTO y coordino las actividades de club en el ámbito regional.

¿Cuál es la mejor parte de competir?

La competición es la esencia de este deporte, como en todos. Hay muchos tiradores a los que no les gusta competir y lo hacen solo para mantener sus licencias. Esto es comprensible porque el tiro es una actividad que requiere de gran responsabilidad y concentración; hacerlo en solitario proporciona muchos beneficios emocionales. Sin embargo, la competición es adictiva y además es la única manera de medirse de verdad. Es la única forma de comprobar cuál es el nivel de cada cual, porque no tiene nada que ver tirar bajo presión, con el estrés de la competición que tirar un entrenamiento. En la competición no hay margen para el error.

Tienen otra cuestión que me parece fundamental y es la socialización. Hay tiradores que no conocen a nadie porque no compiten. La competición te mete en el grupo.

¿Qué es para usted el entrenamiento?

Es obvio que es fundamental. La prueba es que
los que disponen de un entrenador, alcanzan
éxitos y los que no, pues se estancan en el
límite de la autodidáctica. El problema es que
el que no tiene un entrenador en su club, no
entrenará bien y las federaciones, al menos
las que yo conozco, no ayudan nada. No hay
técnicos a disposición de los clubs que no
pueden permitirse uno.

¿Cuántas horas a la semana dedica a este
deporte en la actualidad?

Pues a parte de los fines de semana, que siempre me gusta participar en alguna de las modalidades que practico, intento entrenar una o dos horas a la semana, casi siempre en modalidad pistola aire, que es la base de esto.

¿Cuál considera que ha sido el mayor logro de su carrera deportiva?

A título particular lo marcan los resultados oficiales. Un campeonato y un subcampeonato de España de reservistas es muy importante, aunque no esté al nivel del campeonato absoluto y ganar el nivel II del regional de 9mm también tiene su aquel, pero yo le doy mucha importancia a los logros a nivel de club. Hemos sido entre 4º y 7º por equipos en Madrid en varias modalidades y eso me gusta mucho contarlo.

En tres líneas ¿Cómo ha vivido su último éxito deportivo?

Bueno, me hubiera gustado tener algo más de competencia. En todo caso, ha sido una experiencia también desde el punto de vista de club, porque cooperar con la RFEDETO en su organización también nos ha aportado muchas cosas.

¿Por qué recomendaría su modalidad deportiva a otras personas?

Tirar bien 9mm es muy difícil. Es un calibre que resulta muy desagradable a mucha gente. Es brusco, irregular y mentalmente muy exigente. Sin embargo, a mí es el que más me gusta. Para tirar bien 9mm, además, hay que adentrarse en el mundo de la recarga y eso aporta grandes satisfacciones y muchas horas de diversión.

¿Vive o cree que se puede vivir de la práctica de este deporte?

Bueno, hay gente que sí. La mayoría no.
Hay dos formas de vivir de esto. Una es alcanzando un nivel competitivo de ámbito mundial y olímpico y eso está al alcance de muy poquitos. Yo recordaré siempre al grandísimo Jorge Ballesteros que ha sido el mejor tirador que dado España, aparte de los campeones olímpicos que nos ha dado el plato. Solo en ese nivel se puede vivir decentemente del tiro.
La otra forma es hacerlo profesionalmente en los estamentos administrativos y federativos, pero creo que ahí se practica poco deporte. Si la pregunta fuera “vivir de este deporte”, pues hay muchas formas, si la pregunta es como me la formula “vivir de la práctica de este deporte”, creo que no.

¿Su familia comparte su pasión por esta actividad deportiva?

No. Pero al menos me lo toleran, que no es poca cosa.

¿Cuál es tu canción favorita para escuchar antes de competir?

Yo soy muy de AC-DC, pero lo que suelo escuchar los domingos por la mañana cuando voy conduciendo al campo de tiro, ya sea a Chiloeches o a Cantoblanco, suele ser la misa en la radio. Esa es mi opción y le aseguro que me ayuda mucho a prepararme.

¿Cuál es tu película favorita sobre deportes?

Soy muy fan de Carros de Fuego.

Dentro del mundo del deporte ¿Dónde se imagina dentro de cinco años?

Compitiendo en categoría Veteranos. Es lo que toca. Y créame que me alegro, porque el ambiente en esa categoría es magnífico.

¿Cómo ve el trabajo de los deportistas/entrenadores en su especialidad?

Entre los deportistas, hay muchos que trabajan formidablemente. Cuando ves los entrenamientos de los grandes, como Mercedes Soto o Javier Campos, es que es para “flipar”. Claro, es que es esa es la única manera de llegar a ese nivel. Y claro, es que ellos disponen también de los mejores entrenadores. Todo hace.

¿Cómo nació la motivación o necesidad de comenzar en este deporte?

Siempre me gustó mucho. ¿Quién no ha disparado una carabina del 4,5 en una feria o en un descampado contra una lata cuando era jovencito?. Pero este es un deporte muy caro y extremadamente complicado en el aspecto legal y administrativo. Yo no pude empezar hasta los 52 años porque no tenía ni tiempo ni dinero.

Aquí conviene hacer una reflexión profunda, tanto los deportistas como las propias federaciones, porque el aire comprimido es menos caro, menos complicado legalmente y muy desconocido. No existe ninguna difusión del tiro olímpico con armas neumáticas y eso se puede practicar desde muy jovencito, pero si no conoces a alguien que ya lo practique, lo más normal es que ni se plantee. No se habla del tiro fuera del tiro.

CAMPEONATO DE ESPAÑA 9 MM. ARES .

¿Tiene algún deportista/entrenador de referencia en su práctica deportiva?

Claro. Deportistas muchos y muy buenos. Los de primer nivel todos los conocemos, pero hay muchos en un segundo escalón que hacen mucha afición. Mi amigo Miguel Ángel Santos, por ejemplo, que me ha enseñado muchas cosas o mi amigo Rafa Doña, que para mí, es uno de los mejores por actitud y afición.

Entrenadores, solo conozco bien a Nuria García, a la que admiro mucho porque la veo entrenar con los chavales jóvenes y estoy seguro de que dará grandes alegrías a nuestro deporte en unos años.

¿Ha pasado por alguna mala experiencia que le haya ayudado a mejorar como deportista/entrenador?

Supongo que las de casi todos. Por poner ejemplo, un error en la recarga que me fastidió una tirada importante me demostró traumáticamente lo que dicen todos los manuales, que es que hay que estar 100% atento a cada cartucho.

¿Cree que el entrenador es imprescindible o recomienda ser autodidacta?

Sin duda. Para la práctica lúdica simplemente, pues no hace falta un entrenador. Pero para competir a buen nivel, claro que sí.

¿Cómo gestiona el equilibrio mental (ansiedad, estrés, etc…) antes de una competición?

Pues mal. Los nervios son muy difíciles de controlar y pueden echar a perder la competición.

¿Cómo hace este deporte un mejor estudiante o trabajador?

Esto está más que demostrado en todas las disciplinas. El deporte aporta estabilidad emocional, disciplina, orden, concentración, etc. Son actitudes y aptitudes que se trasladan a todos los aspectos de la vida.

¿A qué renuncia para competir?

En realidad, no renuncio a nada, porque no hay nada que me apetezca más. En algún caso puntual puedes dejar de hacer algo concreto o de ir a alguna parte por participar en una competición, pero eso no es renunciar a nada importante en la vida.

¿En qué está siendo realmente bueno y en que cree que puede mejorar?

Creo que tengo buen brazo. El aspecto físico es muy importante en el tiro y hay mucha gente que no lo tiene en cuenta. Hay que entrenar fuerza en tronco, brazos, cuello, etc. Un arma pesa cerca de un kilo y medio y hay que levantarla muchas veces y mucho tiempo.

Lo peor que tengo es la precipitación. Me falta paciencia en muchas ocasiones. Y la vista, que ya no es la de antes.

¿Cuál es tu comida favorita para comer la noche antes de una gran competencia?

Mejor corramos un tupido velo.

CAMPEONATO DE ESPAÑA 9 MM. ARES .
CAMPEONATO DE ESPAÑA 9 MM. ARES .
Premios
Campeones
CAMPEONATO DE ESPAÑA 9 MM. ARES .
Campeones
CAMPEONATO DE ESPAÑA 9 MM. ARES .