LOS ELEMENTOS DE PUNTERIA EN EL TIRO DEPORTIVO

ACCEDA AQUÍ AL NUMERO DE DICIEMBRE DE 2022 COMPLETO

La correcta alineación de los elementos de puntería es lo que nos garantizara realizar un disparo preciso y certero en el blanco.

ELEMENTOS DE PUNTERIA.

Hablaremos de dos elementos, el punto de mira y el alza. Existen varios tipos de ellos, según sea su finalidad, tiro olímpico, caza, armas de servicio, armas de guerra.

El punto de mira

Viene instalado en el extremo del cañón, pudiendo ser fijos, regulables y en algunos casos intercambiables.

Si es fijo vendrá soldado o atornillado, estos elementos están casi siempre presentes en armas de servicio o armas con cierta antigüedad. Para su regulación es necesario hacerlo sobre el alza. En algunas armas va instalado sobre una rampa que permite que un movimiento de deslizamiento nos facilite su regulación.

Los puntos de mira intercambiables facilitan la corrección, y lo normal es que vayan atornillados, existiendo distintos grosores y colores, así como distintos materiales empleados en su fabricación. Un error muy común es tener instalado un punto de mira muy grueso, provocándonos que no visualicemos correctamente el blanco.

Existen en el mercado puntos de mira regulables de dos posiciones, que regulan la altura sin necesidad de tener que desmontarlo, este sistema es empleado en armas cortas que utilizaremos en dos modalidades distintas de tiro.

El alza.

La regulación se realiza en altura y deriva (lateralmente), aunque también puede ser fijo. Su regulación varía el punto de impacto según sea la desviación. Existen alzas regulables que realizan su función a través de unos tornillos y otras con una pieza circular donde va alojada la pequeña bola que hace de freno para fijarla.

Instalación del alza.

Viene instalada en la parte trasera del arma en el caso de las armas cortas, en el caso de las armas largas de miras abiertas en un punto intermedio del cajón de mecanismos.

Las alzas de las armas de competición suelen llevar una graduación micrométrica, esto indica que la regulación no es de un paso continuo, si no en pequeños pasos, los llamados clicks. Estas alzas permiten unas variaciones más precisas

Como debemos apuntar con un arma

La definición más básica y sencilla, es hacer coincidir la muesca de nuestra alza, con el punto de mira y con el blanco, si mantenemos alineados estos tres elementos conseguiremos que nuestro disparo sea efectivo, siempre y cuando hayamos controlado que en el momento de realizar el disparo no se nos mueva en el arma. En muchas ocasiones estos movimientos o temblores son provocados por llevar mucho tiempo en posición de disparo, no haber bajado a la posición inicial y querer sacar el disparo, siendo el resultado un disparo fallido.

En precisión.

En la modalidad de precisión lo más habitual es lo que comúnmente llamamos apuntar a pie de diana o apuntar al 6, se utiliza como referencia el borde inferior donde termina el circulo negro central del blanco y que coincide con el 6, siempre algo mas bajo, para no confundirnos al enrasar el punto de mira, dejando una pequeña línea blanca entre el punto de mira y el circulo negro.

Al principio nos resultará muy complicado mantener enfocados el alza, el punto de mira y el blanco, con la practica conseguiremos enfocar alza y punto de mira y a la vez mantener borroso el blanco, siendo esta combinación la que nos permitirá hacer un tiro en la zona central del blanco.

AJUSTES DE LOS ELEMENTOS DE PUNTERIA.

CONCEPTOS BASICOS.

Si elevamos el punto de mira, bajamos el punto de impacto. ↓

Si desciende el punto de mira, subimos el punto de impacto. ↑

Si se eleva el alza, sube el punto de impacto. ↑

Si descendemos el alza, bajamos el punto de impacto. ↓

Las correcciones en deriva varían en el mismo sentido del ajuste, esto quiere decir que si variamos a la derecha se ajustara hacia la derecha.

Existen alzas provistas de unas chapillas para tener diferentes anchuras de luz, pudiendo ser desde 3,2mm, hasta 4,2mm, las más habituales.

En esta representación vemos los errores mas comunes en la alineación de los elementos de puntería (fallo de luces) que es el principal motivo para que los disparos no sean precisos en nuestro blanco.

En la parte superior derecha vemos la forma correcta de colocar alza y punto, observaremos que la distancias entre luces es lo idéntica en ambos lados y que alza y punto están enrasados a la misma altura

Veamos ahora varias alzas y miras, e intentemos idenƟficar cuales de ellas son micrométricas, cuales no lo son, e intentemos entender como se ajustan sus elementos de puntería.