PISTOLA STAR 1919

PISTOLA STAR 1919
ACCEDA AQUÍ AL NUMERO DE NOVIEMBRE DE 2022 COMPLETO
ORIGENES:

En 1919 sale al mercado la pistola Star modelo 1919, comercialmente conocida como modelo “policía”, esta casa tenia por costumbre en aquellos años nombrar a sus modelos de armas con el año de aparición, fue también a partir de este año cuando aparece registrada la marca Star.

Aunque la pistola usaba el mismo cargador que la Modelo 1914, el acero en el marco era más grueso y la corredera más grande y más pesada, probablemente para asegurarse de que fuera lo suficientemente fuerte para el cartucho corto de 9 mm (.380 ACP). Las diferencias visibles son que la 1919 tiene un botón de liberación del cargador más pequeño que la 1914, un espolón de martillo más exagerado y estrías más finas en la parte inferior del marco. El martillo de la 1919 gira sobre un pasador en lugar de un tornillo, el extractor de resorte también tensa la palanca de seguridad, y el acabado es azul óxido, no mostrando el brillo que se veía en la 1914.

TRES CALIBRES

Pistola Star 1919 modelo 1, apareció en calibre 6,35mm (calibre .25), conservando rasgos muy similares a las pistolas Mannlicher, sobre todo en la parte de la corredera.

Poco tiempo después apareció la versión en cal. 7,65mm (Calibre .32) Utilizando la misma estructura, pero aumentado sus dimensiones.

Por último vio la luz la versión en 9 mm corto (calibre .380).

HASTA DOS MODELOS POR CALIBRE

La pistola de bolsillo de 6,35 mm estaba disponible en un solo tamaño, sin cordón, con un cañón de 68 mm y un cargador de ocho cartuchos. Las pistolas de mayor calibre estaban disponibles en dos modelos, denominados Modelo de bolsillo y Modelo militar. 

El modelo de bolsillo tenía un cañón de 95 mm; la versión de 7,65 mm venía con un cargador de ocho cartuchos y la versión corta de 9 mm venía con un cargador de siete cartuchos. El modelo militar estaba disponible en dos longitudes de cañón, 115 mm y 138 mm, y tenía una empuñadura más larga que el modelo de bolsillo; la versión de 7,65 mm venía con un cargador de nueve rondas y la versión corta de 9 mm venía con un cargador de ocho rondas. La mayoría de estas armas se ofrecían con empuñaduras de goma dura a cuadros con un estandarte de estrellas. Sin embargo, las primeras armas de 7,65 mm y 9 mm cortas venían con empuñaduras de madera a cuadros. 

Las primeras pistolas de 6,35 mm tenían un martillo redondeado sin espuela. Todos los demás tenían martillos de espuela, aunque la forma de la espuela cambió un poco con el tiempo. La producción total de los tres calibres se estima en alrededor de 65.000.

Todas ellas tienen una forma similar, siendo la palanca de desarme situada debajo del carril de la corredera, en su parte delantera, la característica más destacada a la hora de distinguirlas de las demás.
Por circunstancias de los convulsos momentos que se vivían, paso a ser conocida como “Sindicalista”, siendo utilizada en los años previos, e incluso durante la Guerra Civil, por diversas agrupaciones políticas.

Muy diferente a las demás armas que estaban en ese momento en la línea de producción.

DESMONTAJE

Su desmontaje es similar al de la Mannlicher: Como siempre lo primero será quitar el cargador, aunque en este modelo no es mecánicamente necesario, y verificar que la recámara este vacía.

Presione la palanca en la parte delantera de la protección del gatillo y retire la cubierta del resorte de retroceso hacia el frente.

Usando una herramienta pequeña, o su dedo, haga palanca en la varilla guía del resorte recuperador hacia la parte trasera, desenganchándola del poste de metal en la parte delantera de la corredera.

Retire el resorte recuperador y la varilla guía.

Lleve la corredera completamente hacia atrás, levante la parte trasera y retírela hacia la parte delantera de la pistola.

UN MECANISMO DE SEGURIDAD INNOVADOR

Esta pistola posee un mecanismo de seguridad directo mediante la aleta que se encuentra a la misma altura que el martillo, se gira un cilindro vaciado que en una de sus posiciones protege a la aguja percutora de la descarga del percutor.

Pasaron años hasta que se volvieron a encontrar en las pistolas mecanismos de seguridad tan positivos y directos como con el que Bonifacio Echevarria equipaba a sus armas a principios del siglo pasado.

La producción se mantuvo hasta 1929, encontrándose modelos de verdadero lujo empleando damasquinados dignos de estar en los mejores museos y de un valor incalculable, así como el empleo de hilaturas de oro y plata.

Este modelo estuvo en producción hasta 1929, pero ya en 1921 se dejo de fabricar en ORIGENES: 9mm corto.