Es Juez/Arbitro de la Real Federación Española de Tiro Olímpico desde 1996. Esforzado tirador con armas de fuego en varias modalidades deportivas. Tirador de Primera, practica el Tiro Deportivo desde 1992.
Coleccionista y restaurador de armas antiguas.
Quiero tirar y quiero tirar bien, para esto intervienen muchos factores y aunque parezcan cosas sin importancia es cierto que todos estos aspectos suman o restan si no los hacemos o los hacemos mal. Hay muchos aspectos que influyen en que un disparo vaya donde tiene que ir, así que vamos a ver si podemos echaros una mano, lo que os vamos a contar es susceptible de modificarlo, pero si es cierto que si seguimos estas directrices conseguiremos subir nuestra puntuación.
Vamos al lío: una parte muy importante es la postura tanto viendo como nos encaramos con el blanco, como empuñamos nuestra arma como colocamos el dedo a la hora de ejecutar el disparo, si usamos gafas de tiro o tapa-ojos, los cascos que utilizamos cascos o tapones, la vestimenta, el calzado, como apuntamos al blanco y una parte importante con la que me he encontrado en demasiadas ocasiones. Los que no sabéis guiñar un ojo. Como ver las miras de nuestra pistola. Bueno estas son algunas de las cosas que influyen en nuestro disparo, hay muchas más, pero vamos a ir poco a poco.
Hay otros factores que nos harán tirar mejor o peor, nuestro estado de ánimo, si hemos descansado la noche anterior, si hemos salido a tomar algo, todo esto influirá en nuestro rendimiento. Así que si habéis trasnochado y vais a competir o entrenar no esperéis batir un récord.
Para tirar bien tenemos que seguir una rutina, todos los tiradores tenemos nuestros tics, no solo los tiradores, cualquier deportista tiene su pequeño ritual, ahí tenéis al gran Rafa Nadal todos le habéis visto lo que hace ante de hacer un saque, siempre es el mismo ritual. Pues en el tiro es exactamente lo mismo.
Llegamos a nuestro puesto de tiro y colocamos nuestros cacharros, si es una competición solo podremos colocar el catalejo y demás cosas, el arma no se podrá sacar hasta que el árbitro no lo diga. (Os pueden sancionar)
Llegamos al puesto buscamos nuestro blanco y vemos el ángulo de tiro en el que vamos a tirar y nos colocamos, levantamos el brazo y vemos como estamos de enfrentados con el blanco y vemos como tenemos que colocar los pies, hay varias posiciones y cada una tiene sus defensores y detractores, enfrentada completamente, con un pequeño ángulo incluso o completamente perpendiculares al blanco, cada uno tiene que buscar la suya pero la que mejor me va a mi es con un poco de ángulo. Una vez que encontramos la postura debemos intentar mantenerla durante toda la tirada, antes se pintaba en el suelo con una tiza, pero ya no se puede hacer, pero podemos poner alguna referencia en el suelo para poner los pies en el mismo sitio si tenemos que salir del puesto de tiro o cualquier otra circunstancia. Para tener referencias podéis dejar una moneda en el suelo justo donde encontramos nuestra posición, sino es una moneda puede ser cualquier otra cosa, para no perder la referencia, eso de momento no esta prohibido.
Debemos colocar la munición lo más ordenado que podamos, también nuestro catalejo o sistema de visión para poder ver los impactos, esto es muy importante porque así podremos corregir posible errores, pero una advertencia no os volváis locos algunas veces empezamos una competición y se nos van los disparos y nos ponemos a retocar el alza, si nos iba bien en los entrenamientos nos irá bien en la tirada, seguro que estamos haciendo algo mal, no toquéis, porque seguro que os vais a arrepentir.
Ahora ya sacamos el arma. Una cosa superimportante es que la tengamos en perfecto estado de mantenimiento y limpieza así podremos confiar en ella y en que va a hacer su trabajo como debe, sino tenemos confianza en su funcionamiento nos creará una incertidumbre que influirá en nuestro rendimiento.
Vamos con el empuñamiento de la pistola, tenemos que encontrar una posición cómoda, ni mucho ni poco no hace falta apretar el arma como si se fuera a escapar ni demasiado floja que se nos mueva en la mano mientras disparamos, (si no la agarramos con la suficiente firmeza se nos moverá en la mano cuando disparemos e incluso puede influir en que nos dé problemas de interrupciones) otra cosa muy importante es ver como la empuñamos ni muy dentro ni muy fuera, esto es sin forzar demasiado el ángulo de la mano, también esto dependerá del tamaño de nuestra mano y de si usamos una cacha anatómica o normal, una vez que encontremos esa posición tenemos que intentar repetirla siempre que disparemos por que así conseguiremos repetir un impacto sobre otro, lógicamente con las empuñaduras anatómicas es más fácil repetir la misma postura, una vez que consigamos eso ya estamos más cerca de hacer un diez tras otro.
Si variamos la forma en que empuñamos el arma, “abrazamos” más o menos la empuñadura, metiendo más o menos la mano, el disparo se nos ira a la derecha o a la izquierda, y si la cogemos demasiado arriba o abajo el disparo se ira arriba o abajo, por esto mismo debemos procurar repetir todos los movimientos y actos para repetir los disparos.
REPETIR, REPETIR, REPETIR
Según empuñemos nuestra pistola el dedo índice, el que dispara estará más o menos cerca del gatillo lo que influirá en la accesibilidad al disparador, cosa muy importante, según sea el contacto con el gatillo asi será el efecto que le demos al disparo como vais a ver no solo basta con apretar el gatillo sino que hay que saber cómo apretarlo, es imprescindible que la presión sobre el gatillo sea longitudinal, esto es que apretemos el gatillo siguiendo el eje de cañón procurando arrastrar el dedo sobre el gatillo en la misma dirección que esta el cañón ya que si apretamos el gatillo metiendo el dedo mucho o demasiado poco, o muy arriba o muy abajo el impacto se nos desviara, arriba, abajo, derecha o izquierda.
Esto esta más que probado, si hacemos esto correctamente conseguiremos ir poco a poco eliminando errores que nos hacen hacer disparos que se van donde no deben, aunque hayamos apuntado bien. Hay veces que nos volvemos locos porque decimos es imposible que se me haya ido ese disparo y muchas veces son por esos pequeños errores que de forma involuntaria cometemos, (todos yo incluido y me fastidia hasta el infinito).
El DEDO, ¿qué hacemos con el dedo? Pues muy sencillo ni mucho, ni poco, ni todo lo contrario. Bueno pues es muy importante que lo que hagamos es arrastrar el gatillo en la dirección del cañón es decir procurar que el dedo apriete el gatillo siguiendo la línea longitudinal al eje del cañón, si lo hacemos “metiendo mucho el dedo o demasiado poco” lo que conseguiremos es que nuestro impacto se vaya a derecha o izquierda, si metemos mucho dedo el disparo se ira a la derecha y si es muy poco, solo la puntita a la izquierda, porque según hagamos a la hora de disparar aunque sea imperceptible empujaremos el arma para un lado u otro, y lo mismo pasa con la altura.
Otro día seguimos con las gafas de tiro, cascos de insonorización, munición, y algún truco mas. Saludos y Puntería.