Quiero tirar bien II

ACCEDA AQUÍ AL NUMERO DE AGOSTO DE 2023 COMPLETO

Hola a todos hoy vamos a continuar con el hilo de artículo anterior esta vez vamos a comentar algún aspecto más del tiro:

Una cosa que tenemos que tener en cuenta cuando disparamos, es que estamos obligando a nuestro cuerpo y sobre todo a nuestro cerebro a hacer algo que no quiere, no solo que no quiere sino que lo rehúye, si has leído bien, ya sé que a ti te gusta disparar pero a tu cerebro NO, le estamos obligando a tener un artefacto en la mano “pistola” o bien pegado al cara “fusil, Escopeta”  que hace mucho ruido, que explota y puede causar mucho daño, asi que estamos forzando la “maquina” para poder disfrutar de nuestro deporte.. Para mitigar esto hay varios artefactos que podemos utilizar para minimizar el impacto que tiene en este caso el ruido.

Sistemas de reducción de ruido

Emplearemos sistemas de reducción del ruido, pues eso unos cascos, que aparte de necesarios para nuestra salud, son obligatorios en las galerías de tiro en las canchas de plato y en todos los recintos de tiro, son de uso obligado para tiradores y público. Aun asi y haciendo uso de sistemas amortiguadores del sonido, todos los que llevamos unos años practicando estamos un poco sordos.

Además de ser obligatorios y recomendables, saludables, nos ayudaran a tirar mejor.

¿Cómo? Pues muy sencillo aparte de amortiguar el ruido, conseguiremos aislarnos del resto de la galería o cancha de tiro, con esto se nos facilitara el poder concentrarnos en lo que estamos haciendo, en nuestro tiro en nuestro pleno, no facilita encerrarnos en la burbuja que es nuestro puesto de tiro donde nosotros somos los únicos importantes, nos permitirá concentrarnos en nuestra rutina, aislándonos de las conversaciones ajenas, que consiguen que nos despistemos y no estemos pendiente de lo importante. Tenemos que conseguir aislarnos del resto del mundo, conseguir estar en una burbuja ajena al resto del mundo. Con esto conseguiremos ir mejorando poco a poco.

Hay varios sistemas para amortiguar el sonido, desde los clásicos tapones de gomaespuma, o de goma, a tapones hechos a medida, luego están los cascos desde los más sencillos a los electrónicos que amortiguan los disparos, pero permiten oír las conversaciones y la ordenes de galería. Yo siempre llevo unos tapones de farmacia en el coche por los posibles olvidos, a las malas siempre podemos usar unos casquillos de 9mm no es la mejor opción, pero para un apuro no te dejara sordo.

Según sean tapones o cascos todos tienen sus pros y sus inconvenientes, por ejemplo, los cascos más voluminosos cuando tirar con arma larga con fusil o escopeta te puede golpear con la culata del arma dependiendo de la postura en la que estés tirando.

¿Cuál elegir? Pues bueno como en todo, una cosa importante es el presupuesto con el que contemos y del uso que vayamos a darle, desde los tampones que tienen un costo muy bajo hasta los cascos electrónicos que pueden costar varios cientos de euros. Yo particularmente uso unos electrónicos, después de muchos años usando unos normales es cierto que para tirar son cómodos y permiten escuchar, pero tiene sus inconvenientes si tienes la sensibilidad demasiado fuerte terminas por despistarte, pues escuchar “demasiado” y conseguirás desconcentrarte teniendo la consiguiente bajada del rendimiento así pues debéis regularlos para un uso optimo.

Es muy importante para poder aislarnos, para crear una burbuja a nuestro alrededor que nos permita concentrarnos en cada disparo y conseguir unos buenos resultados.

Otra cosa que es muy importante es la protección optima y el uso de gafas de tiro. Para tiro con carabina y pistola. Que son distintas a las que se usan para tirar con escopeta. Son obligatorias y sobre todo muy aconsejables. Imagina un disparo de un arma larga de avancarga, ya sea de chispa, mecha o percusión, produciendo una explosión a pocos centímetros de nuestros ojos, con su consiguiente peligro.

Gafas de tiro

Luego tenemos las gafas de tiro de precisión tanto para pistola como carabina, si esas que parecen ortopédicas, que llevan tapa ojo y diopter. Son muy útiles para el tiro de precisión, volvemos a lo que comentaba antes, para apuntar lo más normal es guiñar un ojo, pues esto, a parte de las personas que no saben guiñar un ojo, los que sí sabemos lo que hacemos es obligar a nuestro cuerpo a realizar un movimiento a nuestro cuerpo que no es natural, con lo que estamos consumiendo recursos de nuestro cerebro que deberían estar usándose para conseguir un disparo perfecto. Aunque esto pueda parecer una tontería no es asi, con las gafas de tiro se consiguen más puntos, en este punto como en el tema de los cascos hay gafas de tiro de varios precios, asi pues esto dependerá de nuestro presupuesto, si es cierto que por ejemplo mis gafas de tiro llevan conmigo cerca de 20 años asi que el gasto esta más que amortizado.

Gafas olímpicas de disparo de precisión

Posición de la mano sin arma

Por último, para los tiradores de pistola de precisión os voy a dar un consejo habrá tiradores experimentados que ya lo saben, pero hay mucho tirador que no.

¿Cuándo disparamos lo hacemos con una mano verdad, que hacemos con la otra?

He visto de todo desde los que han visto en las películas un duelos y ponen la mano libre en la espalda, otros que la dejan suelta, otros que se la pegan a la pernera del pantalón, si os funciona genial, si no probar a meter la mano en el bolsillo asi conseguimos que el cuerpo haga un bloque ni nos permita estar más rígidos a la hora de disparar, ya que si tenemos la mano suelta nos desequilibrara, un consejo si metéis la mano en el bolsillo, procurar que este vacío porque si no terminaremos jugando con las monedas o lo que allí guardemos y solo servirá para desconcentrarnos.

Otra opción que es la que yo uso es usar un cinturón no para los pantalones sino para que podamos descansar la mano libre en él, puede ser uno que tengamos viejo por ahí que ya no usamos, puede ser un de artes marciales, en fin, con el único propósito de que también nuestro cerebro se despreocupe de esa mano ya que la tenemos descansando.

En fin, son pequeñas orientaciones que espero que os ayuden.

SALUDOS

Carlos