El Máximo Control Competitivo de las Armas de Fuego.
En el escudo de la Confederación Internacional de Tiro Práctico, conocida por sus siglas en inglés “IPSC”, Internacional Practical Shooting Confederation podemos ver tres siglas: DvC del latín Diligentia, Vis, Celeritas, lo que traducido al castellano significa Potencia Velocidad y Precisión.
Esos son los tres factores que se suman, sale el resultado de las competiciones más dinámicas del mundo del Tiro Deportivo, los Recorridos de Tiro, sus Atletas son los que mayores habilidades y destrezas tienen con las Armas de Fuego, a continuación, veremos el porqué.
Los Recorridos de Tiro comenzaron a desarrollarse los Estados Unidos de América, allá por la década de los años 70, impulsado por el que sería el primer presidente de la IPSC, el coronel de Infantería de Marina Jeff Cooper. Y ha sido durante los últimos 50 años que los Recorridos de Tiro, o Tiro Práctico se han convertido en la modalidad de tiro dinámico más practicada del mundo, actualmente más de 106 países están adscritos y forman parte de esta Asamblea Mundial de la IPSC.
Alrededor de 400 competiciones internacionales denominadas de nivel III se celebran anualmente en todo el mundo. Más varios Campeonatos continentales cuyo nivel es IV y uno o dos campeonatos mundiales de nivel V. El último Campeonato del Mundo de Handgun (Arma Corta) celebrado en la ciudad tailandesa de Pattaya, el pasado diciembre, reunió a 1700 competidores de todo el mundo.
Valorando este medio siglo, desde un punto de vista técnico, podemos decir con total seguridad, que los Recorridos de Tiro han producido y desarrollado la mayor evolución y revolución de la historia en las técnicas de tiro, así como avances tecnológicos con armas portátiles.
Los campos de tiro se convirtieron en pequeños laboratorios para desarrollar las habilidades en competición con armas de fuego; pequeños grupos de profesionales y semi profesionales, que de una forma u otra fueron siendo fichados por las diferentes marcas de armas, municiones y equipamientos existentes en el mercado, dedicaran cientos de miles de cartuchos y miles de horas, a la mejora de sus habilidades y destrezas con las armas de fuego. Se evolucionó enormemente en cientos de pequeños detalles técnicos, desde el desenfunde al empuñe, la posición corporal, las técnicas de tiro en movimiento, tras parapeto etc. Y paralelamente a este desarrollo técnico se produjo también, un desarrollo científico y mecánico, compensadores de tiro, sistemas de control del retroceso, cargadores de alta capacidad y sistemas electrónicos de puntería, que sustituyen a las tradicionales miras abiertas de metal, materiales más resistentes y flexibles. Además De los nuevos equipamientos y municiones. Son algunos ejemplos que hace ya más de 20 años yo mismo, ya pude observar y utilizar en las armas de competición, y que se han ido implementando en las armas de dotación, equipamientos y en los diferentes programas de entrenamiento de las Fuerzas de la Ley y Ejércitos del mundo.
Actualmente la IPSC, está presidida por Vitaly Kryuchin. Dependiente de la IPSC, hay dos Asociaciones:
La de jueces árbitros, denominada IROA, la Internacional Range Officers Association, conformada por más de 1200 profesionales en todo el mundo, y cuya misión es la aplicación de un reglamento que se ha desarrollado durante el último medio siglo y que abarca y controla todas las posibilidades que se puedan dar durante una competición de recorridos de tiro.
Un reglamento a nivel mundial sin fisuras, y perfectamente equilibrado, para que los factores de tiempo y puntuación, y todas las variables que se pueden dar en un deporte tan dinámico, den como resultado una ecuación justa y totalmente clara, y sin errores en su aplicación, es la base más importante sobre la que se asienta este Deporte. IROA es la piedra sobre la que se asientan las competiciones internacionales de Tiro Práctico, en sus manos está el correcto desarrollo las competiciones de este Deporte.
El otro eje de la IPSC, y más reciente en su creación es MiSiA, sus siglas Main International Shooting Instructor Association. Cuya misión es la de formar a los Instructores, Trainers y Master Trainers, que están formando a las futuras generaciones de practicantes deportistas y competidores de este apasionante deporte.
Una nueva generación de Instructores, formados con los nuevos estándares y protocolos mundiales de manejo y seguridad de las armas de fuego, es la otra columna sobre la que asienta esta Disciplina, el objetivo es transmitir a nivel global, lo que se viene conociendo como la Nueva Cultura de las Armas de Fuego, conformada por casi 800 miembros de los cinco continentes; esta asociación sigue creciendo para trasmitir estos protocolos de seguridad en el manejo de las armas, y reúne los conocimientos mundiales aportados por todos sus miembros, sobre la Nueva Cultura Global sobre el manejo de las armas de fuego, en este ámbito formativo, es la Asociación más extensa del planeta.
Como decíamos al principio del artículo, los tres factores sobre los que se asienta este deporte son: La Potencia, la Velocidad y la Precisión.
Empecemos por la Potencia; el calibre mínimo requerido es el del 9 × 19, con un Factor de Potencia mínimo de 125, el Factor de Potencia viene de la ecuación en la que se multiplica el peso del proyectil, por la velocidad del mismo, dividido por 1000, en inglés el Power Factor determina si tiras en Factor Menor o si superas el 170 de Power Factor y tiras en Factor Mayor en la categoría de Standard y Classic, o 160 en la categoría de Open. Por ello podemos encontrar armas de calibres que van desde el 9 × 19 hasta el .45, siendo los más usados en la categoría de armas de Producción el 9 × 19, en la categoría de armas Clásicas el .40 y .45, en la categoría de armas Standard el .40 y en la categoría Open el 9 × 23. Rebautizado en los Estados Unidos como el .38 Super Auto, o .38 Super Com.
¿Y dónde se aplica este factor? Se estarán preguntando: Tenemos dos tipos de blancos en IPSC. Los blancos metálicos, que pueden ser Platos o “Pepper Popper’s” que para puntuar deberán ser abatidos, y los blancos de papel.
Para los blancos metálicos el valor es el mismo independientemente del factor que se utilice, pero los blancos de papel, tienen tres zonas de puntuación: El Alfa que vale cinco puntos al igual que los metales, y también tiene un valor de cinco puntos independientemente del factor con el que se compita. La zona que rodea al Alfa se denomina Charlie, esta zona vale tres puntos para el Factor Menor y cuatro puntos para el Factor Mayor, la zona más externa y alejada del centro, es el Delta un impacto en esa zona valdrá un punto para Factor menor y dos para factor mayor. Así de esa forma, queda perfectamente compensado el hecho de disparar con armas que al tener un mayor factor, requieren de un mayor control de la misma y de su relevación.
La velocidad el segundo factor en juego, y viene determinada por el factor tiempo. El “Range Officer”, controla con un dispositivo denominado “Protimer” el tiempo exacto de ejecución del ejercicio. El “Protimer”, es un cronómetro equipado con un sensor de sonido que recoge el tiempo exacto de realización del ejercicio desde el momento en que suena la señal audible, emitida por este dispositivo, hasta que el deportista realiza el último disparo.
El dispositivo “Protimer” recoge El tiempo de cada uno de los disparos realizados durante la prueba, y el tiempo que hay entre cada uno de ellos, denominado Split. Por lo tanto, el posible error humano que pueda acontecer al intentar parar el tiempo de forma manual con un cronómetro tradicional queda totalmente descartado, y por ello el tiempo a evaluar es exacto.
Por último el tercer factor de esta Disciplina y segundo en la ecuación de la puntuación es la Precisión, ya que de la exactitud de los impactos en los blancos, dividida por el tiempo, sale el Factor de Impacto, en inglés es denominado Hit Factor. Cuanto mayor sea el factor puntos y menor sea el factor tiempo mayor será el Hit Factor que tendrá el competidor. Una vez el programa de IPCS Score, reconoce cuál es el mayor hit factor, le aplicará el 100% y le dará todos los puntos en juego en ese ejercicio, a ese competidor independientemente de sus puntos reales, a partir de ahí realizará una regla de tres, y le dará un porcentaje y unos puntos al resto de competidores que hayan sacado un factor menor, tomando el mejor Hit Factor como punto de partida.
Actualmente, este apasionante deporte de tiro se practica con Pistola, Revólver, Carabina del calibre .22, Escopeta del calibre 12, Carabina del calibre 9×19 y Rifle del .5,56.
Existiendo Campeonatos de Nivel IV y V en todas estas categorías. Incluso en algunos países, se realizan competiciones de “TriGun”, donde en un mismo Recorrido debes hacer uso de la Pistola, la Escopeta y del Rifle.
Participar en una Competición de Recorridos de Tiro, no es demasiado complejo, está al alcance de cualquier persona independientemente de la edad que tengamos, por lo que es un deporte muy longevo. Pero ser Competitivo, requiere de mucha dedicación, estar entre los tres primeros clasificados en un Campeonato Internacional de Nivel III, requiere de unos de cinco años de práctica continua, además formarse con los referentes de su región, participar en competiciones Regionales y Nacionales, formarse con referentes Internacionales si te tiene la oportunidad, y adquirir armas y equipo de calidad. Haciendo todo esto no significa que podamos conseguirlo, pero evidentemente nos dará mas garantías. Muchos deportistas se saltan el apartado de la formación, con lo su camino es mucho más largo y los errores de base se tardan más en eliminar. Se limitan a invertir grandes sumas en equipamientos y armas, con lo que pueden tardar años de más o no llegar nunca a ser competitivos, siendo grandes e incansables participantes, ya que este Deporte es extremadamente adictivo, eso también tiene una explicación científica y química que dejaremos para otros artículos.
Les dejo con la intriga de cómo se desarrollan los ejercicios de IPSC, que denominamos “Stages” (Escenarios), pero con la ventana de Internet abierta, para que pongan en el buscador IPSC…y le acierten al gusanillo.
DVC, gracias por leerme y hasta pronto.